Conrado Íscar junto a Myriam Martín en la presentación de los Planes Provinciales

Conrado Íscar junto a Myriam Martín en la presentación de los Planes Provinciales

Valladolid

La Diputación aumenta la inversión de los Planes Provinciales hasta los 28,33 millones

El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha vuelto a reclamar la cooperación de la Junta y el Gobierno en unas cuentas "que benefician a los municipios más pequeños"

17 noviembre, 2021 15:46

La Diputación de Valladolid ha presentado este miércoles los Planes Provinciales para el bienio 2022-2023, de los que se desprende un aumento de la inversión que eleva las trasferencias a los municipios hasta los 28,33 millones de euros. 

El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar ha desgranado unas cuentas condicionadas por la salida de estos planes de Arroyo de la Encomienda (al haber superado los 20.000 habitantes censados), que tal y como ha señalado el presidente "no va a suponer un descenso en la cifra de inversión y tiene como primera novedad un incremento en el módulo de inversión de los ayuntamientos, las entidades locales menores y los núcleos separados”.

En esta nueva convocatoria de Planes Provinciales, de los 28,33 millones de euros, 20,33 corresponden a inversión directa, con una dotación presupuestaria de 10,16 millones en cada anualidad. "A esta cifra hay que unir 1,9 millones de euros del Plan de Mantenimiento de Servicios, y 2,1 del Plan de Libertad de Gasto", ha destacado Íscar durante su intervención. Desde la institución provincial recuerdan además que estas cifras están ya recogidas en el proyecto de Presupuesto de 2022 y se incorporarán también en el proyecto de Presupuesto de 2023.

Petición de colaboración de la Junta y el Gobierno

Íscar ha vuelto a reclamar que la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central vuelvan a cooperar con la financiación en estos Planes "que son el principal elemento de inversión y de modernización de los pueblos" y ha lamentado que "una vez más volvamos a realizar este trabajo en solitario desde 2012, con fondos propios realizando un gran esfuerzo de inversión y presupuestario en el que se han invertido más de 120 millones de euros, teniendo en cuenta además que se produjo durante los años más duros de la crisis económica y que los ayuntamientos han ido reduciendo sus aportaciones".

A diferencia de los Planes anteriores, en este nuevo proyecto se ha eliminado la partida complementaria destinada a las obras de vertido y depuración de aguas residuales de los municipios de menos de 500 habitantes, que pasa a formar parte del Plan de Depuración de Aguas Residuales, dotado para este año con 2,25 millones de euros. "Hemos entendido más razonable centralizar en un solo programa todas las acciones dedicadas a completar el ciclo integral del agua de Valladolid", ha señalado. 

Asimismo, Conrado Íscar ha explicado que “en esta nueva convocatoria se produce un incremento lineal de 4.000 euros en la parte fija del módulo de inversión, así como un incremento de 4,5 euros por habitante en la parte variable”. Ello supone que los ayuntamientos recibirán un fijo de 32.175 euros, las entidades locales menores un fijo de 31.000 euros y los núcleos separados un fijo de 23.000 euros. A ello, se sumará la cantidad de 78,45 euros por habitante

“Se trata de un nuevo reparto que beneficia más a los municipios más pequeños” e indicó que "un municipio de 500 habitantes verá incrementada su aportación en un 9,58 %; uno de 1.000 habitantes en un 8,32 por ciento, y uno de 5.000, del 6,6%".

Principales novedades

Estos Planes amplían el catálogo de obras relativas a instalaciones deportivas a todo tipo de obras, incluidas nuevas instalaciones, aunque se mantiene la aportación del 85% por parte de la Diputación de Valladolid y 15% por parte de los ayuntamientos solicitantes. Con la adjudicación de la inversión se anticipará el 70% del importe subvencionado, no siendo necesario solicitarlo previamente, tal y como sucedía en la actualidad. Y también es novedad la eliminación de la aportación municipal en las nuevas obras que se contraten aprovechando las bajas que se produzcan en la contratación de las obras adjudicadas dentro de los Planes.

Además del incremento de los módulos de inversión, este proyecto incluye como nueva actuación subvencionable la instalación de marquesinas para viajeros en los municipios, que tendrá la máxima aportación por parte de la Diputación de Valladolid, el 95%, teniendo que aportar el ayuntamiento solicitante solo el 5% de la inversión.

Por otro lado, se reduce la aportación municipal en el caso de las actuaciones de eliminación de escombreras y recuperación del espacio, una de las novedades de la pasada convocatoria, y que ahora pasará también a tener la máxima aportación de la Diputación de Valladolid, por lo que el ayuntamiento solicitante solo tendrá que aportar el 5%.

Tras presentar las novedades económicas de estos planes, la Diputación exige que "se siga mejorando la calidad de vida de los pueblos, no somos la España Vaciada, estamos llenos de riqueza cultura y emprendimiento. Vivir en un pueblo no tiene que ser entendido como un ejercicio de heroicidad".

Los Planes Provinciales  2022-2023 se aprobarán en el próximo pleno del día 26 de noviembre y los municipios podrán para presentar sus solicitudes hasta el 15 de enero.