Acto de presentación de la cita científica 'Naukas'

Acto de presentación de la cita científica 'Naukas'

Valladolid

El mayor evento de divulgación científica para todos los públicos llega a Valladolid

Doce expertos trasladarán sus investigaciones a los asistentes con un lenguaje accesible en la IV edición 'Naukas', que espera colgar por cuarto año el cartel de 'completo'

10 noviembre, 2021 14:04

Es el mayor evento de divulgación científica para todos los públicos, una actividad de ciencia y cultura en la que investigadores, divulgadores y científicos de primer nivel salen de sus despachos para acercarse a la sociedad vallisoletana y trasladarles la importancia de su trabajo. La IV edición de ‘Naukas Valladolid’ llega este sábado, 13 de noviembre, al Teatro Zorrilla bajo el lema ‘La Ciencia del Futuro’.

Durante toda la jornada doce divulgadores de varios puntos de España impartirán charlas con un lenguaje accesible sobre distintos temas de actualidad. El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha calificado este evento como “una cita fija en el calendario de acontecimientos culturales más relevantes de nuestra ciudad. Las tres ediciones anteriores colgaron el cartel de aforo completo, lo que significa que la ciencia interesa y así lo demuestra el numeroso público que hace cola cada año hasta completar el aforo”.

El rector ha destacado que “una sociedad mejor formada e informada es más libre y la investigación es una de las esencias de la Universidad, pero hay que ir un paso más allá para difundir el conocimiento, la cultura tiene esa función esencial y tenemos la obligación de contar lo que se hace en los despachos”, ha señalado Largo.

Investigadores de la UVa

El elenco vallisoletano estará formado por la perito lingüista Cristina Ruiz, que hablará sobre cómo se desenmascara a alguien por su forma de escribir a través de la lingüística computacional; Pedro Caballero, investigador que hablará sobre productos elaborados a partir de cereales e investigación sobre el pan sin gluten. Alfredo Corell, catedrático de inmunología conocido por su afán divulgador en tiempos de pandemia hablará sobre las defensas inmunológicas y Fernando Rull, catedrático de Cristalografía y Mineralogía, que participa en las misiones a Marte de la Agencia Espacial Europea y la Nasa sobre las posibilidades de vida extraterrestre, hablará sobre la espectroscopia avanzada.

Por su parte, el director del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, ha señalado “la cantidad de peticiones que hemos recibido de varios puntos de España interesándose por una reserva que no es posible, eso nos da muestra de lo interesante que resultan estas jornadas singulares y magníficas. Valladolid es una ciudad culta”, ha asegurado Cornejo durante la presentación que ha tenido lugar en la Sala de Prensa del palacio de Santa Cruz.

Para finalizar el acto, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha puesto de manifiesto “esta gran apuesta por la cultura, también en el medio rural con pueblos como Alcazarén, Montemayor de Pililla, Aldea de San Miguel y Hornillos de Eresma gracias a la colaboración institucional entre Universidad y Diputación que beneficia a toda la sociedad, porque un país sin ciencia es una país condenado a estar paralizado y hay que acudir al antídoto de la divulgación para que se despierten nuevas vocaciones y a las redes sociales como canales de transmisión”.

Las intervenciones tendrán lugar a partir de las 10:30 horas por la mañana y partir de las 17:00 horas por la tarde y tendrán un aforo limitado a 450 localidades.