Acto homenaje a Flor de Esgueva, que cuenta con una calle en el municpio

Acto homenaje a Flor de Esgueva, que cuenta con una calle en el municpio

Valladolid

Íscar destaca el "momento excepcional de calidad y variedad" de las queserías de la provincia

El presidente de la Diputación ha puesto en valor los procesos de elaboración tradicional y la importancia de encuentros y ferias en el acto de homenaje a la empresa Flor de Esgueva

9 noviembre, 2021 14:18

El pueblo de Peñafiel ha querido celebrar los 75 años de la empresa local Flor de Esgueva otorgándole el nombre de una calle de la localidad para perpetuar la historia de esta fábrica, que iniciaba sus pasos como un pequeño negocio familiar y que se ha convertido en un gigante de la industria agroalimentaria.

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado el trabajo que viene haciendo desde entonces "el estandarte de los quesos de la provincia de Valladolid, una provincia que puede presumir de más de una treintena de queserías que hacen una trabajo encomiable".

Durante su discurso, Íscar, ha puesto en valor "el momento excepcional de calidad y variedad" que viven los quesos de Valladolid, "que junto a los vinos son nuestras joyas agroalimentarias más destacadas". 

El presidente de la Diputación, ha señalado "la importancia de encuentros como 'Vallaqueso' para dinamizar las empresas locales", asimismo ha explicado que "el buen momento de las queserías que se debe a un buen entendimiento entre tradición y tecnología y en eso Flor de Esgueva ha sido pionero en esa forma de trabajar en el mundo del queso que ha apostado además por procesos más sostenibles, el desarrollo de la economía circular y la producción artesanal", ha puntualizado Íscar momentos antes de visitar la fábrica. 

Asimismo, el consejero delegado de Grupo Lactalis, Ignacio Elola, ha puesto de manifiesto que "este reconocimiento refleja la aportación de nuestra marca al patrimonio cultural y gastronómico de Peñafiel". Tal y como ha señalado Elola, "Flor de Esgueva desde sus inicios en 1.946 ha buscado preservar la calidad y la receta tradicional manteniendo el arraigo al entorno con la recogida de la leche a 86 ganaderos de la Comunidad y con una empresa con 70 empleos directos en su mayoría residentes de la zona, para elaborar más de 4.000 toneladas de queso al año", ha puntualizado el delegado.

Defensa al medio rural

Tras mostrar la placa con el nombre de la calle, el alcalde de la localidad Roberto Díez, finalizó el acto defendiendo que "el medio rural tiene vida, futuro y muchas oportunidades, porque tiene recursos y tenemos que apostar por la multitud de empresas del entorno donde prima el esfuerzo. Hay que cuidar al producto y a las personas y conseguir que Flor de Esgueva siga siendo uno de los quesos más deseados por los consumidores españoles", ha señalado Díez, quien ha afirmado que "cuidar la materia prima es una cadena de la que nos tenemos que beneficiar".