'Malvivir' vivirá su estreno nacional en el escenario del Teatro Calderón

'Malvivir' vivirá su estreno nacional en el escenario del Teatro Calderón

Valladolid

'Malvivir', una obra de 'Play Station' que vivirá su estreno nacional en el Teatro Calderón

Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio representan a doce personajes que acercan el siglo de oro a los espectadores desde el punto de vista de las pícaras

4 noviembre, 2021 13:05

En el mundo de los videojuegos, principal reclamo de ocio para los jóvenes, uno de los principales secretos para disfrutarlos es meterse dentro de sus escenarios. Sentirse un personaje más y engancharse a la aventura como si de ello dependiera el futuro de la historia. Y eso es precisamente lo que necesitará el espectador para entender y deleitarse de ‘Malvivir’, la obra teatral que tendrá su estreno nacional en el Teatro Calderón mañana, 5 de noviembre, y el sábado.

Una obra en la que se tendrá ocasión de contemplar “un espectáculo de teatro lúdico y juguetón en la que el espectador tendrá que meter la cabeza, como si fuera un juego de ‘Play Station’, para poder disfrutarlo”, tal y como explicó el director de la obra Yago Cáceres.

Cáceres estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el dramaturgo de la obra, Álvaro Tato, así como por las actrices Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda, y por el director del Teatro Calderón, José María Viteri.

La función contará las peripecias, en primera persona, de la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. ‘Malvivir’ es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.

Marta Poveda y Aitana Sánchez Gijón en el pase gráfico de la obra

Marta Poveda y Aitana Sánchez Gijón en el pase gráfico de la obra

Con fragmentos de ‘La hija de Celestina’ de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, ‘La niña de los embustes’ de Alonso de Castillo Solórzano, ‘La pícara Justina’ de Francisco López de Úbeda, y ‘Tres letrillas y un romance’ de Francisco de Quevedo.

Y es que en la obra se ha querido “hacer un viaje por la cara menos conocida del siglo de oro en España, en el que conocemos la vida del país a través de los pícaros de la época, como el Lazarillo de Tormes, pero no por sus mujeres que siempre aparecieron como actrices secundarias”, tal y como subrayó Álvaro tato. Y precisamente ahora lo que se quiere es lo contrario “que se vea desde el lado de las pícaras que multiplicaban los problemas a los que se tenían que enfrentar”.

Una relación de admiración y amistad

Por su parte Aitana Sánchez Gijón ha resaltado que “venir al Calderón es ya para mi una condición sine qua non porque me da suerte”. Una fortuna que espera encontrar con esta aventura a la que se unió “por amistad con Marta Poveda y la admiración que tenía al resto del equipo -Ay teatro- con quienes quería vivir con ellos las obras que había disfrutado como espectadora”.

Para cerrar, Marta Poveda ha agradecido a Álvaro tato “haber escrito esta maravilla que se ha convertido en una obra fascinante en la que trabajamos de una forma lúdica, a la vez que comprometida”.

El reparto se completa con Bruno Tambascio, quien junto a las dos actrices representan doce personajes que son los protagonistas de una obra “de ensueño y llena de engaño, fe, brujería, ilusión y muerte”.