El aparcamiento de la Plaza Mayor pasará a ser de gestión municipal

El aparcamiento de la Plaza Mayor pasará a ser de gestión municipal

Valladolid

El parking de Plaza Mayor pasará a ser municipal antes de que finalice 2021

El concejal de Planificación Pedro Herrerro ha argumentado que "en vezde recibir 6.500 euros anuales por el canon, el Ayuntamiento puede obtener más de 600.000 euros"

3 noviembre, 2021 13:18

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la recuperación de la concesión del aparcamiento de la Plaza Mayor en la Junta de Gobierno celebrada hoy por lo que está previsto que antes de que finalice el año el Consistorio se encargue de la gestión y explotación de las dos plantas.

En el acuerdo de hoy se desestiman las alegaciones de la empresa que ha gestionado esta infraestructura, Aparcamientos Españoles, ya que “oído el Consejo Consultivo de Castilla y León” el Gobierno Municipal ha optado por la defensa del “interés general” considerando que al finalizar el plazo el Ayuntamiento podía recuperar la concesión y gestionar este aparcamiento subterráneo: “En lugar de recibir 6.500 euros anuales en concepto de canon el Ayuntamiento puede obtener los más de 600.000 euros que la empresa declara de beneficios”, según ha argumentado Pedro Herrero, concejal de Planificación y Recursos.

A partir de ahora la Corporación Municipal “designará un órgano de intervención municipal”. Esto significa que los funcionarios del Ayuntamiento revisarán las instalaciones y se levantará un acta del estado actual de las dos plantas. Es un paso necesario para que la empresa entregue el parking a la Administración Municipal.

Polémica por la fecha de finalización de la concesión

Las fechas que jalonan este proceso se remontan a los años setenta, aunque la resolución plenaria se produjo a finales de los ochenta. El Pleno de 29 de diciembre de 1989 acordó fijar un plazo único de finalización de la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor y efectos de la suspensión parcial de la concesión, en lo que respecta a este aparcamiento por realización de las obras de construcción de sus nuevos accesos. Ese plazo se ha cumplido: es el 4 de octubre de 2021.

La concesión de la primera planta debería haber finalizado el pasado 23 de octubre de 2015, ya que por lo que se refiere a la entrada en servicio de esta primera planta del aparcamiento, y a falta de otra documentación, el Archivo Municipal facilitó la información aparecida en un periódico local, el martes 24 de octubre de 1972, en él figura que la inauguración tuvo lugar el 23 de octubre de 1972.

Mediante acuerdo del Ayuntamiento, de fecha 29 de diciembre de 1989, se modificaron los términos de la concesión, y con relación al aparcamiento de la Plaza Mayor se determinó lo siguiente: en las fases sucesivas, se realizará una segunda planta subterránea en el aparcamiento de la Plaza Mayor y se construirá otro aparcamiento en la Plaza Zorrilla.

Así, dado que el plazo de vigencia de la concesión se empezará a contar a partir de la entrada en funcionamiento de cada una de las plantas, llevaría como consecuencia que, a la finalización del plazo de la primera planta y su consiguiente reversión al Ayuntamiento, la segunda planta continuaría siendo objeto de concesión durante varios años.

Por ello, se ha determinado que es de interés municipal que se fije un plazo común de la concesión para ambas plantas, en el momento de la efectiva entrada en funcionamiento de la segunda y la totalidad del plazo de esta segunda planta; plazo que sería de aplicación única a todo el aparcamiento y a cuya finalización toda la concesión revertiría al Ayuntamiento.