Valladolid

Michelin paraliza 13 turnos ante la falta de pedidos por la crisis de los microchips

La previsión es que el cese de actividad este mes de noviembre obligue a dejar de producir más de 70.000 neumáticos. El parón no provocará ERTEs de los trabajadores

3 noviembre, 2021 21:15

La factoría de Michelin en Valladolid paralizará 13 turnos a lo largo del mes de noviembre ante la falta de pedidos de ruedas de los principales fabricantes de automóviles por la crisis de los microchips.

La previsión es que el cese de actividad en esos turnos obligue a dejar de producir más de 70.000 neumáticos. Eso sí, la compañía no se verá obligada a acudir a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) ya que hará uso de la bolsa de horas, que permite que los trabajadores adapten sus jornadas en función del volumen de trabajo.

Según informa la agencia Ical, la empresa ya ha comunicado a los sindicatos que durante las próximas semanas algunos turnos no trabajarán y les ha anticipado que esta falta de suministros, probablemente, seguirá siendo la tónica a medio plazo. De este modo, el turno de noche de este sábado día 6 no trabajará, como tampoco lo harán los tres turnos de los días 7, 13 y 14, los turnos de mañana y tarde del día 20 y el turno de noche del día 21.  

Actualmente, la planta de Valladolid funciona a tres turnos los siete días de la semana, en la que trabajan unas 1.600 personas. Se fabrican neumáticos para turismo, que son los afectados por esta crisis, y neumáticos para maquinaria agrícola y renovado de camión, cuya actividad sigue con total normalidad