Pedro Wamba Giralda y Javier Valverde entregan el cucurucho de salchichas

Pedro Wamba Giralda y Javier Valverde entregan el cucurucho de salchichas

Valladolid PROVINCIA

Zaratán se corona como el reino de la salchicha en su edición más "espectacular"

“Éxito” de la Feria de la Salchicha, según el alcalde Roberto Migallón, que vive su día grande con la degustación para más de 2.000 personas

1 noviembre, 2021 22:42

Noticias relacionadas

Existen municipios que logran hacer de un alimento su ADN. En Villaviciosa lo logran con la sidra, en Aranjuez con las fresas o en Buñol con los tomates. Pues bien, en la localidad de Zaratán el método de hacer (y de comer) salchichas se ha elevado al nivel de arte. Un año más, y después del parón del pasado por culpa del maldito Covid, el municipio vallisoletano ha disfrutado de una Feria de la Salchicha que ha vuelto a ser la misma de siempre e incluso subiendo el listón. Había ganas de fiesta, y los zarataneros lo demostraron, pero ante todo con prudencia, respeto y responsabilidad.   

El momento más deseado de esta centenaria fiesta ha tenido lugar este lunes, a las 21:00 horas, con la famosa degustación de la salchicha para cerca de 2.000 personas que han servido con el mismo cariño de siempre los miembros de la asociación de jubilados y amas de casa de la localidad. Y un cocinero muy especial, Javier Valverde, el genial niño de Masterchef Júnior 8.

Degustación Feria de la Salchicha en Zaratán

Allí, junto al alcalde de la localidad Roberto Migallón, estuvo presente el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que, por supuesto, cayó en la tentación de degustar este manjar y de servir a todos los que se acercaron. “Poco a poco se va recuperando la vida, y esto es un ejemplo. Una feria con muchas novedades y con un producto tan representativo como la salchicha”, afirma el presidente, que ha animado a que otros pueblos retomen “la normalidad” pero con prudencia. Además, apostó por el binomio provincia-agricultura “como mezcla perfecta para apostar y potenciar”.

El alcalde de Zaratán, junto al presidente de la Diputación y el joven cocinero

El alcalde de Zaratán, junto al presidente de la Diputación y el joven cocinero

Para no faltar a la tradición, allí ha estado Pedro Wamba Giralda, que con sus 77 años es el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Zaratán, y el que ‘corta la tripa’ en este caso. Por sus manos pasan todas las salchichas que se reparten entre una decena de voluntarios, “todo un orgullo” para él. Y es que se han distribuido este año 250 kilos de salchichas, la mitad son de la carnicería David y la otra mitad de la de Robert, recuerda Pedro.

Ganadores de la carrera de la Salchicha en Zaratán

Ganadores de la carrera de la Salchicha en Zaratán

Anteriormente a las 20:30 horas se pudo disfrutar del pop y rock acústico en la Plaza Mayor de la mano del grupo ‘De Vinilo’, justo antes de la degustación de la salchicha de Zaratán y de sopas de ajo en la misma Plaza Mayor. Ha pasado un año sin Feria, pero lo que no ha cambiado son las ganas de comer y de pasarlo bien en torno a este producto ‘made in Zaratán’.

Edición espectacular

El alcalde Roberto Migallón ha reconocido que se ha tratado de una edición “espectacular por el cariño con el que se ha preparado”, ya que “esta programación es fruto de muchos meses de duro trabajo". Se han desarrollado con normalidad y han sido un éxito, la gente tenía ganas de fiesta y estamos contentos y satisfechos”, afirma. “Hemos sido los pioneros y se ha demostrado que con cautela y prudencia se pueden hacer bien las cosas”. Respecto al año que viene, espera que se puedan repetir las mismas actividades, “aunque se puede hacer un hueco a cosas nuevas”.

Desde el pasado viernes, se han celebrado talleres, actuaciones musicales, actividades deportivas, de animación de calle, misas y disfraces son algunas de las propuestas para recibir a vecinos y visitantes que han querido disfrutar de una programación variada para todos los públicos.

Por la mañana hubo que hacer hambre, por eso se celebró por la mañana la décima edición de la Carrera de la Salchicha por un circuito organizado alrededor del pueblo. El ganador de la prueba absoluta fue Luis Alberto Serrano, del Club Desigual León. Hugo Tardón, del Racing Valladolid, acabó segundo y Miguel Ángel Bocos (Toro) cerró el podio.

Una feria de la Salchicha que se recordará por las muchas novedades que ha tenido. Por ejemplo, la celebración de la I Feria Gastronómica de la Salchicha que dio comienzo el sábado y que ha dejado con un gran sabor de boca a todos los participantes. Se han colocado 12 puestos donde ha habido sitio para la venta y degustación de salchichas, de esta forma la salchicha ha tenido más protagonismo si cabe dentro del programa genérico y ha encontrado su propio espacio.

Concurso taurino

Asimismo, otra de las principales novedades ha sido el I Concurso de Cortes organizado por el Ayuntamiento junto a la Asociación Taurina ‘Caño Dorado’, que tuvo lugar el sábado y que tuvo en el recortador de Fresno el Viejo, Guillermo Carrasco “Chuvas”, a su ganador. Eso sí, el público no paró de animar y de aplaudir al cortador local, Christian Peñas, que se hizo con el cuarto puerto. Además, se celebró la capea popular y el III Toro de la Salchicha fueron los protagonistas del cartel taurino de esta fiesta, que ha llegado para quedarse.

Pero no se vayan todavía que aún hay más. Zaratán apura hoy la última jornada de la programación con Hinchables para niños y la última ocasión de disfrutar de la ‘Ruta de la salchicha para los mayores. Más de uno podrá repetir y despedirse hasta el año que viene del delicioso embutido zaratanero. Como se suele decir, “en 2022, más y mejor”.