Valladolid

Cuatro rutas en bicicleta para disfrutar de la provincia de Valladolid

Diferentes senderos, de distinta dificultad y distancia, permiten encontrarse con rincones casi desconocidos de muchos de los municipios vallisoletanos por los que transcurren

1 noviembre, 2021 07:00

1.- Rutas de Duero - Esgueva

La zona del Duero-Esgueva tiene multitud de senderos para descubrir la naturaleza de la provincia. Entre ellos destaca el ‘Sendero Verde’, que transcurre paralelo al cauce del río Esgueva desde Valladolid.

Este camino tiene su punto de inicio en Valladolid, en el puente entre el paseo del río Esgueva y el camino del Martinete. Al ir paralelo al Esgueva y cruzarlo varias veces se puede contemplar la vida del río.

Sendero Verde

Sendero Verde

Cerca de Castronuevo de Esgueva se observa un puente de origen romano. El sendero termina a la altura de Villanueva de los Infantes después de recorrer 19 kilómetros y pasar cerca de municipios como Olmos de Esgueva, Renedo, Villanueva de los Infantes o Villarmentero.

2.- Rutas de Tierra de Campos

En la zona de Tierra de Campos se disfruta de paisajes increíbles y permite encontrarse con su importante legado histórico. Entre las diferentes rutas destaca la de el Canal de Castilla. A través de doce kilómetros, entre Medina de Rioseco y Villanueva de San Mancio, aparece la dársena, la obra de ingeniería más bella y espectacular del Canal.

Ruta del Canal de Castilla

Ruta del Canal de Castilla

A partir de ahí, los caminos atraviesan grandes choperas, cruzando por viejos puentes, las curvas de nuestro río artificial, los campos limítrofes, los tesos y colinas, las aves y pájaros que nunca faltan, convirtiendo el sendero en un agradable paseo.

3.- Rutas de Montes Torozos y Valle del Pisuerga

Los caminos de la zona de Torozos y Valle del Pisuerga aparecen parajes naturales en los que la historia y la cultura envuelven todo el recorrido. Quien apuesta por esta zona se encuentran esclusas, fábricas de harinas, puentes y acueductos.

Entre los distintos itinerarios destaca el de la Cañada, en los municipios de Castronuño y Pollos. Una ruta que también puede hacerse a pie. Coincide en con la ruta del Ferrocarril de Castronuño y con la cañada real de Salamanca. Además, como es circular, se puede iniciar también en Pollos.

El río Hornija en la ruta de los Comuneros

El río Hornija en la ruta de los Comuneros

También es interesante la denominada ruta de los Comuneros. Con 17 kilómetros de distancia atraviesa las localidades de Torrelobatón, Marzales, Villalar de los Comuneros, San Salvador y Villasexmir.

4.- Rutas de Tierra de Pinares

En cualquiera de las rutas que elijamos disfrutaremos de los pinares característicos de la zona. Uno de los caminos recomendados transcurre por Íscar. Con diez kilómetros de pinar y después de recorrer las vías del municipio, llegaremos hasta la calle Fausto Herrero para iniciar el recorrido del carril bici Cristo Rey.

O el de la senda del Piñón y la Resina entre Bocigas y La Zarza. Un camino de otros diez kilómetros en el que se atraviesa Tierra de Pinares.

La senda del Piñon y la Resina

La senda del Piñon y la Resina

Cruzaremos por cañadas, humedales, junqueras y prados hasta que nos introducimos entre los pinares de la Cabaña y la Capellanía, donde también veremos buenas encinas. Hasta que nos plantamos en el río Adaja como acompañante para seguir el camino.