'Vallaqueso' da el pistoletazo de salida

'Vallaqueso' da el pistoletazo de salida

Valladolid

Valladolid se convierte en el paraíso del queso

La Diputación de Valladolid ha dado el pistoletazo de salida al primer encuentro provincial de queserías ‘Vallaqueso’ que se va a celebrar del 29 al 31 de octubre en el ‘Espacio La Granja’

29 octubre, 2021 12:57

Noticias relacionadas

El paraíso del queso ya está aquí. La Diputación de Valladolid ha presentado en la mañana de este viernes, 29 de octubre, la primera edición de ‘Vallaqueso’ que pasa por ser el primer encuentro de queserías de la provincia de donde podremos encontrar venta directa de productos, catas, maridajes, talleres infantiles y jornadas técnicas.

La cita se va a desarrollar desde este viernes, 29 de octubre, y hasta el próximo domingo, 31 del mismo mes, en el ‘Espacio La Granja’ situado en Villa del Prado y nace para quedarse, con un producto que es un emblema en el lugar.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado en esta mañana lluviosa un encuentro que contará con la presencia de 17 expositores de Alimentos de Valladolid y con un amplio programa de actividades.

'Vallaqueso se estrena en Valladolid

Íscar ha recordado que “tras la inauguración el pasado mes de septiembre de la primera Feria de Alimentos de Valladolid teníamos claro que el queso, o para ser más exactos los quesos, tenían que ser protagonistas del primer certamen sectorial” que se celebra en El Espacio La Granja, un emblema que “se ha convertido en lugar dinamizador de los productos de la marca Alimentos de Valladolid”.

“Es una apuesta de la Diputación que estamos seguros de que va a ser bien recibida. Tenemos otros eventos en la provincia como el Mercado del Queso de Villalón, con su Museo del Queso, o la Catas Populares de Sardón de Duero. Este evento nace para complementar, reforzar y ampliar el trabajo”, ha añadido el presidente de la institución provincial.

Fotogalería | Presentación de 'Vallaqueso' en Valladolid

Fotogalería | Presentación de 'Vallaqueso' en Valladolid

Un sector con posibilidades de crecimiento

Este producto de quilates tiene “unas amplias posibilidades de crecimiento” en un “periodo decisivo” porque “el buen momento de las queserías de la provincia se debe a un entendimiento entre tradición y tecnología” debido a “la incorporación de los jóvenes al sector siguiendo la tradición familiar que está provocando una revolución que algunos comparan a la que hace años vivió el mundo del vino”, ha defendido Íscar.

Además ha incidido, en este sentido, que es “importante dar un paso más” en busca de la “excelencia de nuestros quesos” y si “en el mundo del vino ya no se entiende que haya una bodega sin enólogo, en el del queso hay que avanzar en la incorporación de buenos afinadores” con el fin de conseguir un “producto diferente y diferenciado” que “destaque en el mercado”.

Fotogalería | Presentación de 'Vallaqueso' en Valladolid

Fotogalería | Presentación de 'Vallaqueso' en Valladolid

Un queso tradicional e histórico

Carlos Moro, ingeniero agrónomo, hombre inquieto, bodeguero y especialista en queso, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a una feria que se ha estrenado a lo grande, con el aroma del mejor queso de la provincia. Han estado presentes también diputados provinciales como Inmaculada Toledano, diputada de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Alfonso Romo, diputado de Servicios de Contratación y Nuevas Tecnologías, o Luis Miguel Muñumer y otras personalidades como Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

“El queso de Valladolid es tradicional e histórico. Es uno de los grandísimos productos de la provincia, de Castilla y León y España. Por nuestra parte vamos a prestar todo el apoyo y ayuda”, ha asegurado Moro, que ha añadido que los quesos de Valladolid tienen “una altura y calidad extraordinaria”.

Fotogalería | Presentación de 'Vallaqueso' en Valladolid

Fotogalería | Presentación de 'Vallaqueso' en Valladolid

Además ha contado su experiencia y ha contado que en el año 1982 recorrió España visitando todas las queserías de España y ha aportado ideas a los presentes, en una sala abarrotada, para maridar de la mejor de las formas vino y queso.

“Somos de hacer productos de calidad en Valladolid. El queso es uno de los ejemplos más claros”, ha afirmado.

Programa de ‘Vallaqueso’

HORARIO DE CATAS, JORNADAS TÉCNICAS Y TALLERES INFANTILES. GRATUITOS.

VIERNES 29 OCTUBRE

17:30h. a 18h.

Sociedad Cooperativa Crica (Megeces).

18:30h. a 19.00h.

Quesería Artesanal la Cruz del Pobre/Maridaje con “Vinos Mi Niña”.

19:15 a 20:00h.

Exhibición de cocina con queso a cargo de Teo Rodríguez restaurador, Restaurante Trasto.

SABADO 30 DE OCTUBRE

MAÑANA

11:30h. a 12:00h.

El Gran Cardenal. Elaboración de recetas a cargo de Susana Ibañez.

12:30h a 13:00h.

Quesos El Zarzal

13.15 a 14.15:h.

Quesería Campoveja con cata presentación.

TARDE

17:30h a 18:00h.

Quesos Félix

18:30h. a 19:00h.

Queserías Pico Melero.

DOMINGO 31 DE OCTUBRE

12:30h. A 13:00

Rueda Cheesemonger

13:15 a 14:15h.

Quesería Cantagrullas

Jornada didáctica como hacer una tabla de quesos a cargo de Rubén Valbuena.

HORARIO DE LOS TALLERES INFANTILES

Viernes 29 octubre

17:30 a 18:00 h

18:30 a 19:00 h

19:15 a 20:00 h

Sábado 30 octubre

MAÑANA

11.30 a 12:00 h

12:30 a 13:00 h

13:15 a 14:15 h

TARDE

 17:30 a 18:00 h

18:30 a 19:00 h

19:30 a 20:00 h

Domingo 31 octubre

11.30 a 12:00 h

12:30 a 13:00 h

13:15 a 14:15 h