Enrique Seoane, alcalde de Castronuño, con el microbús

Enrique Seoane, alcalde de Castronuño, con el microbús

Valladolid

La lucha sin cuartel de un pueblo vallisoletano para recuperar su autobús de 55 plazas

Aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Castronuño una moción de la alcaldía que insta a la Junta a recuperar su autobús

29 octubre, 2021 16:59

El Ayuntamiento de Castronuño aprobó por unanimidad y con los votos de IU-Toma La Palabra, PP y PSOE una moción de la alcaldía para instar a la Junta de Castilla y León a tomar las medidas necesarias para que el servicio de transporte a la demanda de la línea de autobús Villafranca de Duero – Tordesillas vuelva a tener un vehículo con capacidad de, al menos, 55 plazas para garantizar las necesidades de transporte de pasajeros de los municipios afectados.

En la moción, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, denuncian como “recientemente” han visto “perplejos” como la línea conjunta Villafranca de Duero – Tordesillas de transporte de estudiantes y transporte a la demanda, cuya concesión pertenece a la empresa La Regional VSA, ha sufrido “un cambio de vehículo que afecta de forma muy negativa al servicio”.

Este autobús transporta a los 17 estudiantes de la ESO, Bachillerato y Grados de Formación Profesional de Villafranca de Duero y Castronuño a sus centros de escolarización correspondientes en Tordesillas. A la vez, presta el servicio de línea regular, que en septiembre del 2020 pasó a ser a la demanda, de Villafranca de Duero, Castronuño y Pollos hacia Tordesillas, posibilitando enlaces a otras líneas a la capital de la provincia y otros destinos.

En la moción se deja claro también que desde la primera concesión de la línea el autobús ha tenido una capacidad para transportar a 55 pasajeros, siendo suficiente incluso descontando las 17 plazas de los estudiantes actuales para atender las necesidades de transporte de los 1701 habitantes de los tres municipios.

Un microbús

La moción reza que, incomprensiblemente y desde hace unas semanas el vehículo que presta este servicio “ha sido sustituido por un microbús de 21 plazas, dejando una disponibilidad de cuatro plazas libres para los usuarios del transporte a la demanda” un número de plazas “a todas luces insuficientes que está provocando que algunos usuarios se queden sin viajar” a causa de la “desmesurada merma de asientos disponibles del servicio”.

El escrito mira por la población envejecida y para garantizar “la movilidad a través del transporte público de estas personas”. Además, el microbús  “no dispone de maletero” y los ocupantes del mismo tienen que viajar, de la mano, con carritos de bebés, andadores, sillas de ruedas y demás, con la inseguridad que genera.

“Toda esta suma de despropósitos supone un atentado contra los intereses de desarrollo de los municipios afectados y sus gentes. A pesar de los discursos que desde las administración regional aluden a la lucha contra la despoblación y en favor del medio rural, este tipo de recortes y merma de servicios siguen sucediendo, suponiendo un nuevo atropello contra los servicios de la población rural”, finaliza el escrito.

Unanimidad

La moción fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Castronuño celebrado este jueves y el alcalde de la localidad vallisoletana ha afirmado, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León que “es intolerable el descaro con el que desde la administración regional toman decisiones para eliminar servicios esenciales de los habitantes del medio rural”.

“La España Vaciada es causa de políticas y acciones “vaciadoras” como esta. Una vez más los discursos van en favor del medio rural y los hechos en contra”, ha asegurado Enrique Seoane, primer edil de la localidad vallisoletana.