Valladolid

El PSOE solicita la congelación de la tasa de terrazas en Medina del Campo

Para el grupo mayoritario en la oposición, la reforma fiscal que propone el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, es "insuficiente"

27 octubre, 2021 10:00

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado una enmienda a la ordenanza fiscal sobre terrazas con el objetivo de que los establecimientos hosteleros de Medina del Campo no paguen la misma.

Para el grupo mayoritario en la oposición, la reforma fiscal que propone el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, es “insuficiente ya que no afecta al ciudadano de a pie”, tal y como han declarado a través de un comunicado.

Así, han criticado que “impuestos como el IBI o el IVTM no se tocan”. En el primer caso, recuerdan que este año se podía haber bajado el tipo de gravamen ya que no está en vigor la reforma catastral aprobada en 2010 por el entonces alcalde, Cresencio Martin Pascual.

En este sentido, los socialistas proponen que “el sector económico esté exento del pago de tasas durante el año 2022, en contraprestación a la propuesta del grupo de gobierno de hacer que bares, restaurantes y hoteles que pongan sus terrazas durante el ejercicio 2022 paguen la mitad”.

Enmienda unida a mociones y preguntas

Esta propuesta se une a las dos mociones y tres ruegos escritos que ya se han hecho públicos. En primer lugar, los socialistas –junto al grupo de Gana Medina y las dos concejalas no adscritas- han presentado una moción conjunta pidiendo que se depuren responsabilidades políticas sobre la nefasta gestión de la piscina climatizada.

Además, el grupo mayoritario en la oposición también ha solicitado que los empleados públicos vuelvan al trabajo presencial y que se regule el teletrabajo. Por último, en forma de ruegos escritos, el PSOE propone la “creación de un plan de mantenimiento especial en el entorno de las Reales Carnicerías, mayor empatía en la resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y la creación de infraestructuras que tengan como objetivo el depósito de mascotas en los lugares donde estas no pueden entrar, así como mayor celeridad en la aprobación de la ordenanza de tenencia de animales”.