Cultura, patrimonio y diversión se dan la mano en Fresno el Viejo 169

Cultura, patrimonio y diversión se dan la mano en Fresno el Viejo 169

Valladolid

Fresno el Viejo tiene nuevas normas urbanísticas

Distinguen dos categorías de suelo urbano, por un lado, el Suelo Urbano Consolidado

27 octubre, 2021 14:59

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo (CTMAyU) ha acordado en su reunión de hoy aprobar definitivamente las Normas Urbanísticas Municipales de Fresno el Viejo que sustituyen a las actuales Normas Subsidiarias aprobadas en 1998. La propuesta clasifica como Suelo Urbano lo ya clasificado de esa manera por el planeamiento vigente, así como las áreas de borde cuyos terrenos poseen servicios urbanos y acceso integrado en la malla urbana, y eliminado del suelo urbano la unidad de ejecución nº 2 de las NNSS vigentes.

Las nuevas normas distinguen dos categorías de suelo urbano, por un lado, el Suelo Urbano Consolidado, en el que se incluye el núcleo tradicional y las parcelas que cuentan con todos los servicios para ser consideradas solar, así como aquellas que pueden alcanzar dicha condición mediante pequeñas actuaciones. Para ello se han delimitado cuatro Actuaciones Aisladas, todas ellas de Urbanización y Normalización, con una previsión de crecimiento de 62 viviendas. Por otro lado, un Sector de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC 01) situado al oeste del municipio y que incluye varias parcelas que en las actuales NNSS están clasificados como Suelo Rústico, con un grado de consolidación importante, ocupando una superficie total de 9.700 m² y una capacidad para 19 viviendas. Además, recogen como Suelo Rústico la totalidad del término municipal que no está clasificado como urbano, señalándose cuatro categorías de suelo en función de sus características.

La Comisión ha acordado también aprobar la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales nº7 de Pesquera de Duero que tiene como objeto la reclasificación de cuatro parcelas situadas en la calle Onésimo Redondo colindantes entre sí y con el Suelo Urbano actual, así como el tramo de calle a la que dan frente, todo ello incluido en el Sector nº 4 de Suelo Urbanizable. La aprobación queda condicionada a la firma de algunos de los documentos aportados. También se ha aprobado la Modificación Puntual nº 2 de las Normas Urbanísticas Municipales de Mayorga.

Autorizaciones en suelo rústico

También en materia urbanística, la Comisión ha otorgado la autorización de uso excepcional en suelo rústico para la mejora y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales en el polígono 3 del término municipal de Villanueva de San Mancio, promovida por el Ayuntamiento sobre una superficie catastral de 7.741 m2.  En la actualidad el municipio cuenta con un sistema de depuración consistente en una antigua fosa séptica, que resulta insuficiente para el cumplimiento de la normativa actual por su capacidad de depuración y por su estado de abandono. Asimismo, se ha otorgado la autorización de uso excepcional en suelo rústico para emisario y una estación depuradora en Barcial de la Loma, promovida por el Ayuntamiento en el polígono 10 del término municipal con una superficie catastral de 19.601 m2.

Igualmente, la Comisión ha otorgado la autorización de uso excepcional en suelo rústico para tanatorio, crematorio, iglesia y cafetería-restaurante en el polígono 3 del término municipal de Zaratán, promovida por ROCARE 2002 S.L.

La Comisión ha otorgado también las autorizaciones de uso excepcional para dos instalaciones solares fotovoltaicas en el término municipal de Ciguñuela. Una de ellas es “Talafiza I”, promovida por TALAFI POWER S.L., que proyecta un campo generador de energía fotovoltaica de 29,96 MW de potencia nominal y cuya instalación ocupará una superficie de 53,84 Ha , y la otra es “Zaratán I y II”, promovida por ZURVAN GESTIÓN DE PROYECTOS, S.L., que consiste en proyectar un campo generador de energía fotovoltaica de 12,32 MW de potencia nominal y cuya instalación ocupará una superficie de 147.408,76 m². Las dos autorizaciones advierten de que se deben cumplir los condicionantes y demás prescripciones establecidas en los Informes de Impacto Ambiental publicados en el BOCyL y que no eximen de la obligatoriedad de obtener la preceptiva licencia urbanística con carácter previo a la ejecución del proyecto, ni prejuzga el contenido de los correspondientes acuerdos municipales.

En materia medioambiental, la Comisión ha aprobado el informe de impacto ambiental e informado favorablemente el desarrollo de dos proyectos: uno para la instalación de una planta solar fotovoltaica en el término municipal de Alaejos, promovido por Inversiones Fernández Higuera, S.L., que tiene como objeto la generación de energía eléctrica de origen renovable para su incorporación a la red de distribución eléctrica; y otro de un sondeo para captación de aguas subterráneas en el término municipal de Peñafiel, promovido por Protos Bodega Ribera del Duero.