Momento de la reunión para presentar las alegaciones a la reforma del Plan Hidrológico del Duero

Momento de la reunión para presentar las alegaciones a la reforma del Plan Hidrológico del Duero

Valladolid

Íscar califica de "ataque directo al mundo rural" la reforma del Plan Hidrológico del Duero

El presidente de la Diputación de Valladolid recuerda que "nos estamos jugando algo tan importante como es el agua"

26 octubre, 2021 14:38

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería de la rama Agrícola de Castilla-Duero, Gumersindo Sanabria, se han reunido esta mañana con diferentes colectivos agrícolas y sociales de la provincia, ayuntamientos, mancomunidades y comunidades de regantes para presentar las últimas alegaciones a la reforma del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta reforma, cuyas alegaciones se pueden presentar hasta el 22 de diciembre, se aprobarán antes de 2022 y tendrán vigencia hasta el próximo 2027. En ella, se plantea la gestión de las aguas, el abastecimiento de explotaciones ganaderas y agrícolas, de poblaciones, la concesión de licencias para la construcción y legalización de pozos y la gestión de las aguas subterráneas.

El presidente de la Diputación y alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, ha calificado la reforma del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero "como un ataque directo al mundo rural, al mundo ganadero y al mundo de la agricultura. Tenemos que poner en valor y defender desde la institución el medio rural e iniciamos este grupo de trabajo que ha dado sus frutos y esperemos que por lo menos se lo lean, nos estamos jugando algo tan importante como es el agua y no puede ser que algunas concesiones de licencia de pozos tarden más de dos años y medio en llegar", ha señalado durante la reunión Íscar, criticando la "lentitud de la CHD".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado que "son muchas las propuestas de mejora que presentaremos, porque todos somos conscientes de que el mayor motor que tenemos en el mundo rural y en los pequeños pueblos es la agricultura y la ganadería", ha puntualizado Íscar.

Por su parte, Sanabria, que coincidía con Íscar en la "falta de información constante" ha señalado como "gravísimo y uno de los mayores problemas" el hecho de que el último permiso, que reciben muchos jóvenes agricultores que desean emprender en el medio rural con una explotación, sea el agua cuando es el bien más necesario para afrontar sus negocios, "ha explicado Sanabria" a la vez que ha criticado el "afán recaudatorio de la CHD a través de unos cánones aprobados aunque el representante de los ingenieros técnicos agrícolas no se ha mostrado en contra de los cánones si se pregunta a qué precio y a cambio de qué.

De la reunión de hoy mantenida por los colectivos, saldrán más de una veintena de alegaciones y 815 escritos de distintas asociaciones, colectivos y particulares que organizarán entre el colegio y la Diputación de Valladolid. "Las alegaciones definitivas son similares a las propuestas iniciales y versan sobre temas principales como las nuevas concesiones de pozos y las dudas sobre los niveles de aguas subterráneas y la gestión de las mismas. Para la CHD los arenales son intocables y ha habido dos años de lluvia normal, ¿qué pasa que no se han recuperado los niveles?", ha afirmado Sanabria durante el turno de atención a los medios. 

Renovación de pacto PP - C's

Tras el receso en la reunión mantenida con los colectivos preocupados por la reforma del Plan Hidrológico del Duero, el presidente de la Diputación ha sido preguntado por los medios por las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea sobre los beneficios de renovar el pacto de Gobierno de la Junta (PP - C's).

En este sentido, Íscar ha señalado que "estamos en un momento en el que cada día conocemos una noticia diferente y en este caso es mi presidente, Alfonso Fernández Mañueco el que tiene que marcar esos tiempos. Yo hablo en nombre de la Diputación y a día de hoy seguimos trabajando en ese pacto con total normalidad", ha finalizado.