Reyes Maroto en la jornada destinos turísticos inteligentes

Reyes Maroto en la jornada destinos turísticos inteligentes

Valladolid

Maroto pide en Valladolid implicación "del Consejo de Europa" para abaratar el precio de la luz

La ministra de Industria ha enviado un mensaje de tranquilidad respecto a los paros en Renault porque la empresa "ha anunciado inversiones importantes en Castilla y León"

18 octubre, 2021 14:04

“Hemos tomado medidas para abaratar la factura de la luz”. De esta manera, se ha expresado hoy en Valladolid la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, quien ha añadido que, el pasado jueves, “se aprobó el Real decreto ley que baja la fiscalidad de la luz y permite acceder a las subastas a los electrointensivos”.

Lo ha explicado debido al parón de algunas empresas por el alto precio de la electricidad que les ha hecho paralizar momentáneamente su producción. Eso sí, en ese sentido ha incidido en que “la solución no solo es de un enfoque país sino europeo. En la próxima reunión del Consejo la Unión Europea deberá tomar medidas para minimizar el precio y su impacto en las empresas ya que puede afectar a la recuperación”.

Microchips

Además, respecto a los paros de las industrias debido a la escasez de microchips Maroto ha aclarado que ha solicitado a Europa “más ambición en la ley europea de chips”. Para ello ha reconocido que “estamos trabajando con el sector y los trabajadores se están acogiendo a ERTEs para que no se pierdan empleos”.

En cuanto a Renault, que de momento ha parado su producción por la escasez de estos materiales, la ministra ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que “Renault ha anunciado inversiones importantes en Castilla y León y este compromiso se mantiene, en línea con las inversiones del PERTE VEC puesto en marcha por el Gobierno. Esto nos permite dar tranquilidad para un sector referente en Castilla y León. En el PERTE VEC ya contempla una línea para la fabricación de los semiconductores para aumentar nuestra competitividad en el seno de la UE”.

Viajes del Imserso

Por último, Maroto se ha referido a los viajes del Imserso y pese a no ser una competencia que dependa de su Ministerio, ya que es del área de Derechos sociales, sí que ha explicado que “la adjudicación de los lotes se ha retrasado por problemas administrativos”. Pese a ello espera que “se pongan en marcha cuanto antes porque el Imserso es una parte importante de nuestra desestacionalización y la recuperación del sector. Le pido al Ministerio competente que agilice la puesta en marcha de estos viajes”.

La ministra ha hecho estas declaraciones tras clausurar hoy a Valladolid la Jornada Segittur, celebrada en el Museo Patio Herreriano y en la que ha hecho hincapié en que “Castilla y León es la tercera comunidad con más destinos inteligentes de España” con un total de 22. “Los fondos europeos nos ayudarán a abordar el reto demográfico a través del turismo. Esperamos incorporar más destinos en los próximos años”, ha concluido.