Visita a la agrupación comarcal de Cruz Roja en Mayorga

Visita a la agrupación comarcal de Cruz Roja en Mayorga

Valladolid

Cruz Roja en Mayorga ayuda a más de 280 personas durante 2021

La sede da cobertura a 33 municipios de la comarca

18 octubre, 2021 20:54

La presidenta provincial de Cruz Roja Española en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, acompañada de varios miembros del equipo de dirección de la Organización Humanitaria, ha visitado la sede comarcal de la institución en la provincia. El presidente de la Asamblea, Lázaro Díez Redondo, junto a varias personas voluntarias de la Institución, han mostrado el trabajo que está realizando Cruz Roja en la comarca.

Desde la Asamblea de Cruz Roja en Mayorga se da cobertura a 33 municipios de la comarca. Durante este año, se ha intervenido con 286 personas a través de los distintos planes y proyectos de la Institución gracias a la colaboración de 40 personas voluntarias, 167 personas y empresas socias, donantes y el apoyo de las distintas Administraciones públicas.

La labor de Cruz Roja en la comarca se desarrolla en diferentes áreas. En intervención social, se atiende a personas en situación de extrema vulnerabilidad para la cobertura de necesidades básicas con el objetivo de paliar sus carencias económicas y sociales.

Por ello, se realiza la entrega directa de ayuda alimentaria, el pago de facturas de suministros energéticos, becas de comedor escolar y la gestión del pago de alquiler de vivienda. También se llevan a cabo entregas económicas en forma de vales para la adquisición de productos alimentarios y de higiene.

Ayudas a la discapacidad

Con personas mayores o con discapacidad, Cruz Roja ofrece el servicio de teleasistencia domiciliaria y móvil cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, proporcionando una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitando la estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisen de cuidados permanentes.

El servicio funciona las 24 horas durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente de las personas usuarias, tanto desde el Centro de Operaciones Autonómico, a través de las llamadas telefónicas, como mediante las visitas a domicilio realizadas por voluntariado y personal técnico. 

Por otra parte, también se llevan a cabo los proyectos de promoción de la red social y del envejecimiento saludable con el objetivo de paliar el deterioro que genera el aislamiento a través del acompañamiento y actividades grupales, y el de Servicios Complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio cuya finalidad es posibilitar a las personas mayores una mayor independencia y autonomía en la vida diaria dentro de su entorno habitual.

Estos dos proyectos están financiados por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7% sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.