El emperador Carlos V desfila por la localidad de Valdestillas

El emperador Carlos V desfila por la localidad de Valdestillas

Valladolid

El emperador Carlos V conquista Valdestillas

La localidad ha celebrado este sábado la quinta edición de 'Carlos V. Una noche en Valdestillas', que rememora la noche que el rey pasó en la localidad con una variada propuesta cultural que ha sobrepasado las expectativas de participación

16 octubre, 2021 22:37

Noticias relacionadas

Sonaban los tambores pasadas las seis y media de la tarde en Valdestillas. El pueblo se ha preparado para lucir sus mejores galas, casas, calles y balcones vestían de época, también sus gentes. La ocasión lo merecía. Todos querían ver, aunque fuese por un instante, al personaje más importante que ha visitado su pueblo, los vecinos de Valdestillas rinden pleitesía. 

El emperador Carlos V ha vuelto a la localidad como hizo hace cinco siglos para sentir el calor de su gente. Pasará la noche allí para más tarde continuar su viaje hacia Medina del Campo.

Cientos de personas han sido testigo de un precioso desfile con más de 250 recreacionistas que partían a pie y a caballo, para acompañar a su rey, desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la Plaza Mayor.

El momento álgido llegaba precisamente con el espectacular desfile de época, que a ritmo de tambores y de dulzainas, invitaban a viajar al pasado creando una bella y medieval estampa de la noche en la que el emperador Carlos V pernoctó en Valdestillas. Concretamente, el 4 de noviembre de 1556.

El emperador Carlos V pernocta en Valdestillas

Al rey no le faltaron vítores y aplausos y una vez en el balcón consistorial, tanto Carlos V como el alcalde de la localidad daban las gracias por el calor recibido y la respuesta del público aun en tiempos de pandemia. 

Tras sus discursos, la Guardia Real de Arqueros de Corps lanzó flechas al público que se llevó un buen recuerdo de la jornada festiva, que este año se ha aglutinado en un solo día por motivos sanitarios.

Actividades para todos

La fuerte apuesta cultural de la localidad 'Carlos V. Una Noche en Valdestillas' arrancaba esta mañana con la apertura de un Mercado Renacentista en el que gastronomía y artesanía se entremezclaban en una veintena de puestos con exposiciones de oficios artesanos de la época, demostraciones de armas de fuego, talleres medievales, exhibiciones de cetrería y una gran comida popular que ha agotado las 450 raciones en apenas unas horas. 

"Ha superado todas las expectativas, la verdad que la gente ha respondido muy bien a la celebración de esta quinta edición y la afluencia ha sido notable a lo largo de todo el día", ha señalado, el alcalde de la localidad, Alberto Sanz.

Reclamo turístico

Esta jornada cultural supone un reclamo turístico importante para la localidad y un revulsivo para el sector hostelero de una localidad en la que se han agotado los pinchos de la ruta gastronómica organizada "debido a la gran respuesta que ha tenido la gente", señalaba satisfecho Sanz.

Con esta propuesta en honor al emperador Carlos V quieren formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, para dar más proyección si cabe a la iniciativa cultural de Valdestillas.

La jornada ha terminado con un número de danza y fuego y un espectáculo pirotécnico en la Plaza de la Constitución. "El balance ha sido tremendamente positivo, ha sido el año más grande de los cinco que se han celebrado", ha subrayado, tras los actos programados, el alcalde de la localidad, Alberto Sanz.