Representantes del PP de Valladolid en el Atrio de Santiago

Representantes del PP de Valladolid en el Atrio de Santiago

Valladolid

'Sánchez, apaga y vete', lema de la propuesta del PP para abaratar el precio de la luz

Los populares han instalado una mesa informativa en Valladolid en la que su portavoz nacional de energía, Juan Diego Requena, ha explicado las medidas de su partido

15 octubre, 2021 12:11

El aumento de la factura de la luz ha servido hoy para que el Partido Popular de Valladolid organizara una mesa informativa en el Atrio de Santiago, en la que se ha informado a los ciudadanos de las medidas que propone esta formación política para abaratar un 20% su precio final.

Con el hashtag #SánchezApagaYVete, desde el PP se aboga por usar los derechos de CO2 para reducir la factura de la luz (2.000 millones de euros), traspasar a los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos (3.400 millones), suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (1.600 millones) y reducir el IVA al 10% por ser un bien esencial (2.000 millones). En total, un ahorro de 9.000 millones de euros que repercutirían de manera directa en las industrias y las familias.

Esta proposición de ley se ha presentado en la ciudad por parte de su portavoz nacional de energía, Juan Diego Requena, quien ha explicado que una política tan “importante como es la energética requieren de más cabeza fría, de más sensatez, de menos sectarismo y menos ideología”. Porque según el líder popular “empujada o no por Podemos, la intervención del mercado, de las empresas y la excesiva regulación nos lleva a situaciones muy complejas que nosotros rechazamos”.

Modelos enfrentados

Y es que para los populares es prioritario “llevar por España los dos modelos que hay en materia energética”, el del PP que es “el de las oportunidades que baja impuestos y reduce el precio de la factura”, contrapuesto al del gobierno “que es intervencionista, acosa al empleo a través de sus empresas y cuestiona los nombres de las grandes empresas que hacen marca España”.

Por eso, Requena ha insistido en que, con la actual situación, en Valladolid, se han producido efectos muy negativos. Por ejemplo, “Fertiberia ha planteado un ERTE o Renault puede sufrir falta de materiales como el acero”. Incluso ha personalizado en un restaurante de la ciudad, ‘Villaparamesa’, este aumento del precio de la luz y con dos facturas en la mano ha indicado que “mientras el año pasado pagó, en agosto de 2020, una factura de 1.468 euros, con un consumo similar, en el mismo mes de 2021, ha pagado 3.953 euros”.

Algunos de los cargos públicos  nacionales del PP junto a Requena

Algunos de los cargos públicos nacionales del PP junto a Requena

Además, ha hecho hincapié en que la actual situación y con la llegada del invierno, puede producirse “por una mala previsión, por carecer de reservas de este combustible y por una mala regulación en la que se ataca directamente al precio del gas en el Real Decreto 17/2021, cierto desabastecimiento de gas natural”.

En la mesa informativa, además de Requena, estuvieron la senadora del PP por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, los diputados, Eduardo Carazo y José Ángel Alonso, así como distintos cargos públicos del partido como Luis Minguela o Francisco Blanco.