Fernández Antolín, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid

Fernández Antolín, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Cs presenta alegaciones al Plan de calidad del aire para que sea "útil" y "eficaz"

Martín Fernández advierte: “es un plan parcial que nace con carencias que no responden a la realidad, ni a evidencias científicas”

14 octubre, 2021 11:22

Ciudadanos Valladolid ha presentado alegaciones al Plan de mejora de la calidad del aire con el propósito de que sea útil y eficaz para Valladolid. El concejal y portavoz en el consistorio vallisoletano, Martín Fernández Antolín, ha señalado que “planteamos alternativas a partir de un análisis más amplio, respetuosas con los plazos, abriendo la posibilidad de explorar nuevas ZBEs y con la implantación de las medidas de forma gradual”.

 El partido liberal resalta la carencia, entre otras, de medidas sectoriales como las concernientes a la industria a efectos de emisiones y contaminación. Advierte, también, de errores en las denominaciones relativas a las medidas que contempla la Estrategia de mejora de la Junta de CyL en cuanto al Transporte y Movilidad, sector Residencial, Comercial, e Institucional.

 Martín Fernández ha advertido que “un plan como éste no solo debe responsabilizar a determinados sectores de la población. También debe servir para concienciar a todos de la necesidad de reducir las emisiones”. Asimismo, ha defendido que “su aplicación no debe limitarse únicamente al centro histórico de Valladolid, sino a toda la ciudad”.

 La formación naranja asegura que resulta imprescindible que los datos utilizados para la elaboración del plan sean similares; que debe incorporar y estudiar los valores estadísticos del año 2020 e incluir las indicaciones recogidas en los diferentes planes de mejora de la calidad del aire y el de por ozono troposférico en CyL 2021. Tampoco entiende que los vallisoletanos tengan que renovar sus vehículos sin etiqueta con una premura superior a la que exigen la estrategia de la JCyL y los ODS de la Agenda 2030.

 “Para que este plan no fracase es necesaria una visión de conjunto tanto de las diferentes acciones a realizar como de las actividades que causan el problema, así como la regulación de las mismas y la coordinación de todas las Administraciones”, ha subrayado Fernández Antolín.