El diputado, David Esteban, junto a la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares,  y los participantes en la presentación

El diputado, David Esteban, junto a la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, y los participantes en la presentación

Valladolid

El 'Preludio de una Batalla' llega a Torrelobatón para dar a conocer la historia comunera

La representación teatral recrea la estrategia de Padilla, Bravo y Maldonado antes de poner rumbo con su ejército comunero a la localidad zamorana de Toro y tendrá lugar el 16 y el 30 de octubre

13 octubre, 2021 14:59

LLevar al presente momentos del pasado que marcaron el futuro de Castilla. Bajo esa premisa llega el 'Preludio de una Batalla' una representación teatral que tendrá lugar los días 16 y el 30 de octubre a las 12:00 horas en el patio de armas del castillo de la localidad con el objetivo de dar a conocer los momentos previos a la estrategia que llevaron a cabo Padilla, Bravo y Maldonado antes de llegar a Toro.

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, ha puesto en valor la importancia de este tipo de representaciones, "y de hacerlo además en un enclave tan importante como fue en el pasado para el movimiento comunero Torrelobatón.

La alcaldesa de la localidad, Natividad Casares, y un miembro del grupo de teatro de La Baracana, asociación teatral nacida en 2004 que ha ganado varios premios por parte de Diputación, han sido los encargados de dar a conocer esta propuesta cultural que lleva al público este capítulo histórico desde 2011.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero se han realizado distintas actividades en Torrelobatón para difundir el hecho histórico más importante de Castilla y León, "teniendo como referencia el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero ubicado en el castillo", ha puntualizado Casares.

El 'Preludio de una batalla' narrará la última cena comunera previa a la salida de los comuneros y su ejército de Torrelobatón a Toro. "lo que se pretende es dar a conocer a los asistentes la historia a la vez que se transmite el respeto por nuestro patrimonio cultural y rural", ha señalado Casares.

La edil aprovechó a invitar a todo el mundo a asistir a este acto cultural que se lleva celebrando desde 2011.