Óscar Puente, Javier Angulo y Ana Redondo posan delante de los carteles oficiales de Seminici

Óscar Puente, Javier Angulo y Ana Redondo posan delante de los carteles oficiales de Seminici

Valladolid

La Seminci presenta su 66ª edición con "esperanza contenida y mucha ilusión"

La sección oficial contará con 23 largometrajes, veinte a concurso y tres fuera de él, de los que once están dirigidas por mujeres

13 octubre, 2021 12:34

Aunque sin ser como las de siempre, la 66ª edición de la Semana internacional de Cine de Valladolid (Seminici), intentará “aproximarse a la de 2019 para buscar la normalidad”. Así lo ha afirmado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la programación de este año.

Un acto en el que el regidor ha destacado “el apoyo del público en 2020”, un año en el que las restricciones por la pandemia limitaron las celebraciones, y que sirvió “para que la Seminci pasara del puesto 52, en el ranking de eventos culturales que se celebran en España, al número 25, según el Observatorio de la Cultura”.

Respecto a la de este año, Puente ha considerado que será “de gran nivel y calidad en el que tendremos una sección oficial con 23 largometrajes -veinte a concurso y tres fuera de él- de los que once están dirigidas por mujeres”.

Por su parte, el director del festival, Javier Angulo, ha indicado que esta edición se plantea con “esperanza contenida y mucha ilusión para superar la anterior que fue de supervivencia”. Y aunque se quiere recuperar la normalidad, Angulo ha subrayado que “habrá algunas restricciones, como la no celebración de cenas o cocteles de gala”. Ni tampoco habrá proyecciones para niños “a los que se les ofrecerán las películas online”.

Un formato que se mantiene en esta edición compaginándolo con el cine en sala para el que tampoco habrá abonos. Las entradas se pondrán a la venta a partir del día 16 y se mantendrá “la separación de una butaca entre espectadores, al no ser que sean convivientes los que quieran acudir al cine”.

Óscar Puente y Ana Redondo con el gerente de la Fundación Municipal de Cultura

Óscar Puente y Ana Redondo con el gerente de la Fundación Municipal de Cultura

En cuanto a las novedades que habrá este año, Angulo ha desvelado que se contará con una alfombra verde, en vez de roja “ya que estará patrocinada por Unicaja Banco”. Además, se celebrarán dos conciertos, uno el día 26 en la que músicos indios interpretarán canciones de los Beatles, y otro el 28 a manos de ‘Alquimista loco’. “Este año serán dos, pero esperamos ampliarlo para futuras ediciones”.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrecerá un total de 230 películas, de las cuales 154 son largometrajes y 76 cortometrajes, repartidas en ocho días de proyecciones.

El inicio del festival

La presente edición comenzará con la película española ‘Libertad’, de Clara Roquet y otorgará su Espiga de Honor al cineasta argentino Juan José Campanella, quien recibirá la distinción durante la Gala de Inauguración, y al director de fotografía italiano Vittorio Storaro, que recogerá la Espiga de Honor en la gala de clausura. Estos reconocimientos de unen a los del director Álex de la Iglesia, los actores José Coronado y Emilio Gutiérrez Caba, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía, José Luis Alcaine.

Además, las actrices Ana Morgade y Eva Marciel serán las presentadoras de la Gala de Inauguración de la 66 Seminci, cuyo jurado Internacional estará integrado por seis profesionales del mundo del cine, vinculados a los distintos sectores que conforman la industria, entre ellas, las cineastas Deepa Mehta, presidenta del jurado, y Lili Horvát, ganadora de la Espiga de Oro de la pasada edición.

Diferentes actividades

El festival acogerá además la quinta edición del Foro de Mujeres Cineastas, que este año abordará el papel de las mujeres guionistas, y el Encuentro de la Distribución, que se centrará en el futuro de la distribución en salas de cine.

Por su parte, la actriz Emma Suárez, ganadora de tres premios Goya, será la madrina de la 66 Seminci y pondrá voz a la carta con la que, en la Gala de Inauguración, Javier Angulo da la bienvenida y presenta las líneas maestras de la cita.

Autoridades y patrocinadores tras la celebración de la rueda de prensa

Autoridades y patrocinadores tras la celebración de la rueda de prensa

Asimismo, la Seminci afianza su compromiso con los mundos del vino y la gastronomía, y lo hace, por séptimo año consecutivo, a través de la sección Cine, Vino & Gastronomía, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, los consejos reguladores de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda y Cigales y El Norte de Castilla.

Cine en la calle

El Autocine, una iniciativa puesta en marcha en la 65 edición de Seminci con el fin de sacar las proyecciones de las habituales salas y abrir así el festival a toda la ciudadanía, vuelve este año a los aledaños del estadio José Zorrilla con cuatro grandes títulos en su cartelera. De este modo, a partir de las 20:00 horas del día 27 y hasta el 30 de octubre podrá disfrutarse de Chungking Express, de Wong Kar-Wai; Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino; Black Cat, White Cat (Gato negro, gato blanco), de Emir Kusturica, y The Dreamers (Soñadores), de Bernardo Bertolucci.

Este año Vallsur colabora con la Seminci en la actividad Familia Seminci, con la proyección en Yelmo Cines Premium una de las películas del Festival: Mirai, mi hermana pequeña.

La película se proyectará desde el lunes 25 y hasta el jueves 28 de octubre, a las 17:00 horas. Para poder disfrutar de esta cinta del festival, Vallsur hará entrega cada día de 35 entradas a las personas que presenten un ticket en recepción de al menos 10 euros de compra en una tienda del centro comercial, hasta fin de existencias para cada sesión.