Carlos V junto a los miembros del Ayuntamiento de Valdestillas  y la Diputación de Valladolid

Carlos V junto a los miembros del Ayuntamiento de Valdestillas y la Diputación de Valladolid

Valladolid

Carlos V vuelve este fin de semana a Valdestillas

El histórico personaje protagonizará la recreación 'La llegada de Carlos V a Valdestillas', el plato fuerte de la variada propuesta cultural que organiza por quinto año el Ayuntamiento de la localidad

13 octubre, 2021 14:17

Carlos V en persona se ha desplazado hasta el Palacio de Pimentel para participar en la presentación de la propuesta cultural de Valdestillas que lleva su nombre. 'Carlos V. Una noche en Valdestillas', llega a la localidad este fin de semana y lo hace con una programación de lo más variada para el agrado de todos los públicos. 

El histórico personaje ha aprovechado su intervención para animar a que la gente asista este sábado 16 de octubre a la localidad para disfrutar de un capítulo de nuestra historia. “Estas actividades que se hacen son dignas de admiración y tal y como están los pueblos son una fuente de negocio y una forma de recordar la historia de los pueblos de Castilla. Esperamos que esta jornada sea un inicio para que en el futuro vaya a más. Es cierto que la pandemia puede hacer que la gente se retraiga un poco pero esto es historia y hay que aprender sobre ella, sobre la vida y los hechos más relevantes de siglos pasados”, ha puntualizado Carlos V.

Durante la presentación de esta propuesta que llenará las calles de Valdestillas han intervenido además la diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín y el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, quien ha aprovechado la ocasión para dar a conocer las actividades que tendrán lugar desde las 11:00 horas el próximo sábado en la localidad.

“Este año cogeremos la actividad con más ganas porque el año pasado no se pudo celebrar y es un capítulo histórico consolidado que nos encanta revivir en cada edición", ha señalado Sanz.

El objetivo no es otro que el de dinamizar el entorno a través de la cultura, poner en valor los recursos que ofrece el mundo rural y dar a conocer a vecinos y visitantes parte de la historia de la localidad vallisoletana.

"Cinco años después se demuestra que es una actividad asentada, junto con la participación de la ruta de Carlos V en la que participan además otros pueblos de la provincia", ha señalado el edil. Al tratarse de la quinta edición cumplen con otro de los objetivos, "que es empezar a formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas", ha puntualizado Sanz.

El programa es muy variado y ofrece alternativas para todos los públicos como el campamento histórico, el mercado renacentista, talleres infantiles, exposiciones, exhibiciones de cetrería espectáculos de fuego y danza o lanzamientos de flechas, entre otras actividades. 

"Hemos decidido condensarlo en una sola jornada que empieza desde las once de la mañana para que todos conozcan el pasado y la época". ha explicado el alcalde que ha estado acompañado además de la concejal de Cultura, Estíbaliz Arteaga, el actor Juan José García Galindo y el técnico de Cultura, Juan Carlos Rebollo.

Gastronomía 

Las propuestas culinarias son igual de variadas que la programación, ya que la Asociación de mujeres del municipio, 'Fuente Nueva' preparará 400 raciones de guiso tradicional en la plaza Mayor, punto neurálgico de esta fiesta cultural.

Alberto Sanz ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de la participación de las asociaciones locales. "Sin ellos no sería posible. No podríamos haber llegado hasta aquí", ha reconocido antes de añadir que "vecinos y visitantes podrán degustar tapas y pinchos en los siete establecimientos que participan en la ruta de la tapa de Carlos V y como alternativa para conocer más sobre la riqueza patrimonial del pueblo, la Iglesia Nuestra Señora del Milagro permanecerá abierta".

Momento álgido

Ya por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la recreación histórica 'La llegada de Carlos V a Valdestillas' que realizará un vistoso recorrido desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la plaza de la Constitución, en la que decenas de figurantes protagonizarán el histórico momento "con la recreación y el nombramiento del Posadero Real al Tercio Viejo Cristóbal Mondragón", ha finalizado Sanz.