Uno de los agentes del grupo de Ciberdelincuencia.

Uno de los agentes del grupo de Ciberdelincuencia. Policía Nacional

Valladolid

Puñetazo a la ciberdelincuencia desde Valladolid

11 octubre, 2021 10:55

La Guardia Civil de Valladolid, crea un Equipo llamado @ de prevención y respuesta en Ciberdelincuencia. Este Equipo @ se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional de Cibercriminalidad para incrementar las capacidades operativas y técnicas de las Unidades Policiales así como, las competencias y habilidades de sus integrantes.

El incremento de las estafas en la red y de las denuncias que se reciben en los Puestos de la Guardia Civil, relacionadas con el Cibercrimen, respecto al resto de delitos, hacen necesario aumentar el esclarecimiento de los mismos por lo que las investigaciones que realizan los Puestos de la Guardia Civil de los delitos que posean una dificultad baja (cargos indebidos, pequeñas estafas…), recibirán supervisión y control por parte de estos Equipos de nueva creación, que simultáneamente serán capaces de asumir investigaciones de dificultad media de forma que apoyen al Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid.

Bajo la denominación de estos Equipos @, de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia se reforzará la respuesta en materia de Ciberdelincuencia, en modo que reduzcan las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito. Estos Equipos proporcionarán una primera respuesta básica, traspasando la responsabilidad a la Policía Judicial, cuando la complejidad de los delitos a investigar lo requiera.

Este Equipo @ estará situado en la Comandancia bajo la dependencia técnica y funcional de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, y se encargarán de:

• Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.


• Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.


• Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.


• Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.


• Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.


• Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.


• Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.


La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.


La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."

Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.