La Virgen de la Soterraña

La Virgen de la Soterraña

Valladolid

La Virgen de la Soterraña vuelve a las calles de Olmedo

Ricardo Blázquez presidirá la misa, uno de los actos centrales en la localidad vallisoletana  

7 octubre, 2021 14:12

El Arzobispo de Valladolid presidirá el 10 de Octubre en la iglesia de Santa María de Olmedo la Eucaristía del aniversario de la coronación de la Soterraña con la que se pone fin a la salida extraordinaria de su imagen con motivo de la pandemia y se inicia la prolongación del Año Mariano hasta octubre del 2022.

Después de la misa se celebrará una procesión con la Soterraña, un acontecimiento que los olmedanos viven pocas veces en sus vidas, pues la imagen sale de su cripta en muy pocas ocasiones. La Patrona de Olmedo visitará la Casa de la Villa, el monasterio de las dominicas de Madre de Dios y la plaza de la Picota, antes de descansar en su cripta. Pues hasta 2024, centenario de su coronación, no se espera una nueva procesión.

La fiesta del 10 de octubre 

El 10 de octubre es una fecha tan significativa para Olmedo que incluso da nombre a una de sus principales avenidas. Es un día festivo que reúne a centeneras de fieles en torno a su patrona, la Virgen de la Soterraña, pues cada 10 de octubre se celebra el aniversario de su coronación canónica de la Soterraña.

Con esta ocasión, cada año el alcalde de Olmedo renueva, junto al resto de alcaldes de la Villa y Tierra, la ofrenda de los pueblos a su Patrona, con unas emotivas palabras de agradecimiento y oración, mientras las reinas de las fiestas llevan a al altar los frutos de la tierra.

Este año la pandemia ha trasladado de modo excepcional las celebraciones del centenario a la iglesia parroquial de Santa María la Mayor del Castillo. Esto es debido a la tradición por la cual la Soterraña apenas sale de su cripta y sólo lo hace cada 25 años, en el aniversario de su coronación, y en ocasiones de grave necesidad de sus fieles como la pandemia que venimos sufriendo.

Año Mariano en Olmedo 

Desde que comenzó este siglo XXI, cuando el 10 de octubre se celebra en domingo se convoca un Año Mariano, doce meses en los que se multiplican las celebraciones en la cripta de la Soterraña, y se dan diferentes encuentros con los ocho pueblos de la comunidad de Villa y Tierra que la tienen por patrona.

Este domingo 10 de octubre de 2021 correspondía clausurar un Año Mariano que apenas se ha podido celebrar por las restricciones de la pandemia, sin  embargo lo que va a suceder es que se inicia una prolongación del mismo, aprobada por el obispo auxiliar y vicario general D. Luís Argüello en un decreto del pasado 27 de septiembre, con el que respondió a la solicitud de la Cofradía de la Soterraña, encargada de organizar esta y otras devociones en la villa del caballero.

De este modo, hasta octubre de 2022 se van a celebrar dos misas semanales en la cripta de la Soterraña, una los sábados y otra los domingos, y cada mes estará dedicado a uno de los ocho pueblos de la comunidad de Villa y tierra que la tienen por patrona.

El programa de este año

Las celebraciones del aniversario de Coronación en 2021 se celebran excepcionalmente en la iglesia parroquial de Santa María y van a consistir en un triduo, predicado por los tres párrocos de las parroquias de la comunidad de Villa y Tierra, que se celebrará viernes y sábado a las 20:00 y finalizará el domingo a las 9:30. El viernes tras la misa habrá confesiones, y el sábado una vigilia que durará toda la noche, doce horas en las que el pueblo de Olmedo, dividido por barrios, acompaña a su Patrona en turnos de oración.

La parte más solemne y oficial es la misa de las 12:00 que presidirá el cardenal arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez, con la asistencia de los alcaldes de los ocho pueblos de la Villa y Tierra de Olmedo, la Diputación de  Valladolid y la Junta de Castilla y León, la Junta Rectora de los cultos de la Soterraña, las camareras de la Virgen, las cofradías de la Soterraña y del Pino, y otras autoridades.

Al terminar la misa una procesión devolverá la imagen a su cripta, de donde salió con motivo de la pandemia el pasado 1 de mayo, por decreto del arzobispado, tras la suspensión de todos los actos de 2020 por el desacuerdo entre las cofradías.

La procesión será acompañada por la asociación musical Villa de Olmedo y la agrupación musical la Oración del Huerto. Y tras visitar a las dominicas de Madre de Dios en la iglesia de su clausura llegará a la iglesia de San Miguel, donde se podrá visitar durante la tarde a la Soterraña.