Óscar, protagonista del documental

Óscar, protagonista del documental

Valladolid

Un pequeño de diez años y su historia con la diabetes

La Diputación de Valladolid ha presentado junto a la Asociación de Diabetes de Valladolid la campaña ‘Óscar, mi condición de vida’ que promueve la normalización de la vida de los niños con Diabetes Tipo 1

6 octubre, 2021 12:45

“Hoy presentamos ‘Óscar, mi condición de vida’, un vídeo-documental que ADIVA (Asociación de Diabetes de Valladolid) en colaboración con la Federación regional ha querido lanzar para visibilizar todo lo que esta enfermedad encierra”, ha asegurado el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban.

La Diputación de Valladolid ha colaborado con la financiación de este documental para dar visibilidad a las 6.500 personas con diabetes de tipo 1 que hay en la provincia vallisoletana. 170 son menores y se registran 25 casos nuevos cada año de menores de 14 años en algo que, como ha indicado Esteban, va a ser “una herramienta útil que llegará a todos los centros escolares de la provincia”.

Óscar, mi condición de vida

Óscar y su vida normal

En la presentación de la iniciativa y tras las palabras del diputado, se ha podido ver el teaser de dos minutos del documental y tras el mismo, el protagonista, un niño de 10 años llamado Óscar al que le gusta el deporte, en concreto jugar al fútbol, y que lleva una vida normal pese a la diabetes, ha atendido a El Español Noticias de Castilla y León.

“Ha sido una experiencia emocionante para mí estar en mi colegio y que grabaran cómo es mi vida también en mi casa, o jugando al fútbol. Me lo he pasado muy bien”, ha asegurado el pequeño.

El menor ha añadido que “están buscando cura” y que espera que “se pueda curar la diabetes pronto” asegurando que “su vida es normal” pero “calculando raciones de comida” y “poniéndose la insulina”.

Presentación del documental 'Óscar, mi condición de vida'

Presentación del documental 'Óscar, mi condición de vida'

Normalizar

Una de las prioridades es normalizar la diabetes. En el colegio, en actividades extradeportivas y deportas. Este es un proyecto abierto a todos los entornos pero sobre todo a centros escolares para sensibilizar, normalizar y dar a conocer la condición de las personas que tienen diabetes tipo 1”, ha asegurado Carmen Téllez, la vicesecretaria de ADIVA.

Téllez ha ensalzado la labor de la institución que también lleva a cabo otras labores de apoyo para ayudar a familias diagnosticadas en colaboración con los endocrinos del Hospital Río Hortega de Valladolid para que estas “se sientan arropadas” en el momento de shock que supone el diagnóstico de la enfermedad.

Un proyecto de oro para visibilizar un problema sin solución que pequeños como Óscar normalizan en su día a día haciendo una vida normal.