Ana Redondo durante la presentación del programa

Ana Redondo durante la presentación del programa

Valladolid

Historias y leyendas de la astronomía, protagonistas en el Museo de la Ciencia

El programa de producción propia, 'Mismas estrellas, diferentes miradas', llega al planetario del centro museístico

6 octubre, 2021 14:05

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez-Hidalgo, y Carlos Coello han presentado hoy el nuevo programa del Planetario, titulado ‘Mismas estrellas, diferentes miradas’. Una proyección de producción propia que muestra algunas de las múltiples formas, historias y leyendas que el ser humano ha asociado a las constelaciones a lo largo de la historia.

La pareidolia es un término técnico del campo de la psicología que hace referencia a la capacidad de las personas -sin importar su época, cultura o localización geográfica- para reconocer imágenes en diferentes elementos.

Esto es lo que, desde siempre, ha ocurrido con las constelaciones del cielo nocturno, conjuntos de estrellas, situadas realmente a distancias muy dispares, que nuestro cerebro tiende a unir con el objetivo de encontrar formas conocidas.

Explicaciones históricas

En esta línea, el programa explicará cuáles fueron las primeras figuras asociadas a las constelaciones y la relación entre la creación de las mismas y las necesidades de cada momento, las creencias predominantes, la cultura, la estructura social y económica…

Además, de hacer un repaso de los personajes más importantes en la historia de la astronomía, en la que destaca Claudio Ptolomeo, astrónomo, geógrafo y matemático griego responsable de las formas de la mayor parte de las constelaciones actuales.

Un viaje al pasado, de 30 minutos de duración y en formato fulldome, que comenzará en Mesopotamia cuando, entre el año 5.000 y 3.000 a. C, se crearon las constelaciones de Tauro, Leo y Escorpio, con el objetivo de identificar el comienzo de las estaciones.

Sin embargo, y dada la enorme diversidad de posibilidades para realizar tales agrupaciones, la Unión Astronómica Internacional publicó en 1930 el que sería el mapa celeste definitivo, con las 88 constelaciones actuales y la zona del cielo que se atribuye a cada una de ellas. 

Entradas asequibles

Un completo espectáculo que combina historia y astronomía, con imágenes y animaciones muy atractivas, cuyo guion es obra de Carlos Coello, planetarista del Museo de la Ciencia. Por otro lado, la locución ha corrido a cargo del conocido actor Carlos Pinedo.

Esta nueva propuesta, recomendada para público a partir de 10 años, se incorporará a la cartelera habitual del Planetario los fines de semana: sábados a las 11:45 y 18:00 horas; y domingos a las 11:45 horas. El precio de la entrada es de cuatro euros.

La presentación de ‘Mismas estrellas, diferentes miradas’ está enmarcada en la Semana Mundial del Espacio 2021. Una celebración que tiene lugar del 4 al 10 de octubre y cuyo lema este año es ‘Mujeres en el espacio’.