Corrida de rejones

Se anunciaban rejones en la primera de feria, tras el concurso de cortes celebrado la noche anterior. Un serial taurino organizado por Promociones Taurinas Ribera del Duero que gestiona Marta Martínez. Media entrada en la amplia plaza de toros mojadense, con buen ambiente, mucha chiquillería y algunas peñas. Tarde de agradable temperatura, aunque echada la noche apareció el fresco.

 En el cartel tres montados: el riojano Sergio Domínguez (silencio en ambos), el portugués David Gómes (vuelta y tres avisos). Gómes sustituía al riosecano -burgalés Oscar Borjas, por lesión en el hombro el día anterior entrenando, y el granadino Sebastián Fernández (oreja y ovación), quién a la postre fue el triunfador en una tarde desastrosa con los aceros de sus compañeros de terna.

La peor parte se la llevó el luso Gómes, quién escuchó los tres avisos tras eternizarse con el descabello. Cosas del toreo. Pero estuvo muy bien en los tercios de castigo y banderillas, al igual que sus compañeros. Pero el último tramo, el que decide los trofeos, fue realmente desastroso para Domínguez y Gómes. Ahí se salvó Fernández que estuvo certero y llegó al tendido con facilidad.

 

El rejoneador portugués tuvo la generosidad de brindar uno de sus toros a Oscar Borjas que, brazo en cabestrillo, acudió al festejo de espectador.

 

Se lidiaron tres toros de Luis Antonio Rodríguez (“Taru”) y tres de Ruiz Meléndez, bien presentados y despuntados reglamentariamente. Manejables en general. destacar al tercero de la tarde, del hierro de “Ruiz Meléndez”, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Presidió el festejo el alcalde mojadense Adolfo López, asesorado por el buen aficionado cuellarano Juan Pablo de Benito.

 

Gastronomía en El Cossío

Los entrantes fueron una delicatessen que el propio Perico se encargó de ello. A saber: gambas al ajillo en la clásica cazuela de barro, y, sobre todo, con el sabor a gamba, gamba, aderezadas con láminas de ajo y pizca de cayena.

A continuación, nos llegó una fuente de boletus edulis a la plancha, con sus ajos correspondientes; realmente deliciosos (los primeros de una temporada que se avecina generosa).

 

Los segundos

Yo pedí rodaballo, sumamente exquisito y bien adornado con verduras variadas. Y mi amigo Javi Martín, que últimamente se prodiga en las salidas taurinas, además de colaborar en la gráfica, -ante la ausencia de nuestra colaboradora titular Natalia Calvo- se metió entre pecho y espalda un filetón de secreto ibérico de mucha calidad con patatas alargadas. Y es que el chico del 112 rememoró ese plato cuando la feria de 2019.

 

El bebercio

Dos cañas bien tiradas para los entrantes, y luego Javi prosiguió con más cerveza, mientras uno se limitó a su copita de Cigales de la casa y la consabida gaseosa. Otra vez me acordé del catedrático bejarano (Santonja) y su “Gaseosa Molina”.   

 

Los postres

Muy sencillo, pero enormemente delicioso: una ración de tarta de crema y nata, adornada con piñones de la pastelería Bravo, donde Pedro se abastece desde hace años. A continuación, y a uña de caballo, nos tomamos los consabidos cafés y al coso con urgencia porque se avecinaba la hora de la corrida.

Hicimos algún recordatorio y echamos de menos a nuestros compañeros y amigos de Grana y Oro con Santoyo a la cabeza. La Feria de Otoño es sagrada para nuestro dire..., pero ya prepara Perico un encuentro, con capea incluida, como la que celebramos donde nuestro amigo Jesús Pérez, el ganadero de Brazuelas en febrero de 2020). No faltarán en ese encuentro las exquisitas viandas "cosidianas". (de Cossío con el permiso de Santonja, nuestro filólogo de cabecera).

 

P.D.: “Delicioso menú,

mejor ambiente.

Trato cordial que invita a la sonrisa.

Estando con Pedro y Rosa ya no hay prisa”.

Gracias, pareja.

  

 

 

Noticias relacionadas