La Ruta del Vino Cigales acerca a los turistas la época de vendimia de la provincia

La Ruta del Vino Cigales acerca a los turistas la época de vendimia de la provincia

Valladolid

Descubriendo los secretos del vino en época de vendimia

La Ruta del Vino Cigales amplía en temporada de vendimia su oferta enoturística para dar a conocer a los visitantes los secretos de las variedades del vino, las peculiaridades de la zona y el proceso poco conocido de la vendimia. La Bodega Alfredo Santamaría de Cubillas de Santa Marta da a conocer el proceso de elaboración del vino

2 octubre, 2021 15:21

Noticias relacionadas

Han cumplido el objetivo que perseguían y con nota. La Ruta del Vino Cigales ofrece durante todo el año alternativas en las que dan a conocer su Denominación de Origen, así como los trece pueblos que la conforman, sus viñedos y sus bodegas, que lucen todo el año el orgullo de pertenecer a una reconocida DO.

Pero es en temporada de vendimia, una época bonita e intensa, cuando la Ruta del Vino Cigales en colaboración con bodegas y ayuntamientos de la zona han elaborado distintas actividades enfocadas en que la gente conozca en profundidad este momento del proceso de vendimia y la importancia vinícola que tiene el hecho de recoger la uva, meterla en la bodega, seleccionarla, meterla en los silos...

"Ese proceso es muy poco conocido y es lo que queremos enseñar al público de un modo divertido para que la gente se sienta uno más junto al viticultor o bodeguero", así lo explicaba momentos antes de la completa visita a una bodega de Cubillas de Santa Marta, el gerente de la Ruta del Vino Cigales, Miguel Ángel García.

Para hacerlo atractivo, divertido y didáctico y para hacer que la gente que quiere conocer el mundo del vino desde su origen en el campo, visitas como la que ha tenido lugar esta mañana en la Bodega Alfredo Santamaría ofrecen la posibilidad de vivir en primera persona el proceso. 

Cata de vino rosado y blanco en los viñedos de la Bodega Alfredo Santamaría

Una explicación por parte de la enóloga y concejal de Cultura de Cigales, Marta Barrigón, en el barrio de las bodegas ponía en marcha una divertida mañana de la que disfrutaron un grupo de 13 personas que se llevaron una agradable sorpresa entre las 15 hectáreas de viñedos en espaldera o vaso con variedades de tinta, garnacha y tempranillo que enseñaron tanto Alfredo (dueño de la bodega) como su hijo Pablo Santamaría.

El grupo tuvo además la oportunidad de ver cómo se lleva a cabo el proceso de la vendimia en directo, ya que una cuadrilla de trabajadores se encontraba en ese momento en plena labor de campo. Tras las explicaciones sobre el terreno, la historia y la localización de los viñedos, los asistentes a esta experiencia organizada por Descubriendo el Vino pudieron disfrutar de una cata de vino rosado y blanco maridados con quesos y embutidos de la zona. 

Experiencias diferentes

"Lo que queremos es ofrecer unas experiencias en la que lo principal no sea solo el vino como tal, sino que el objetivo final sea organizar actividades complementarias para que la gente se divierta, que es al final lo que demanda el público. Algo más lúdico y no tan didáctico", explica Jesús González, quien junto a su socio Sergio García acaban de arrancar con su empresa, Descubriendo el Vino.

Tras conocer de primera mano casi todos los secretos del vino, esperaba uno de los mejores momentos de la mañana, la visita a la bodega subterránea para ver cómo y dónde termina el proceso y el broche de oro a la experiencia, una comida castellana donde el lechazo al horno fue el protagonista.

Más actividades

La DO Cigales surgió hace 30 años y hoy en día ofrece infinitas posibilidades que están viendo en estas fechas de vendimia una mayor demanda por parte de los turistas de otros puntos de la geografía española.

"Acaba de terminar la Fiesta de la Vendimia de Cigales y este fin de semana se celebra el Vendimiario en Mucientes, la visita en Cubillas de Santa Marta, la combinación con la gastronomía, con los senderos del clarete...La Ruta del Vino Cigales ofrece muchas posibilidades que van más allá del vino en sí", explica su gerente.

Precisamente, al mismo tiempo que se desarrollaba la visita a la bodega Alfredo Santamaría, en Cigales se celebraba una actividad de carácter familiar ideada por la Ruta del Vino Cigales en la que los más pequeños junto a sus padres visitaban los viñedos, aprendían de las variedades de uva existentes en la zona y cataban el mosto.

Para ambos grupos se cumplía el objetivo, así como para los organizadores, el de pasar una jornada agradable, aprendiendo y disfrutando entre viñedos y vinos para conocer más sobre la DO Cigales, sus variedades y el modo de vida de muchos habitantes de los pueblos que conforman esta, cada vez más importante, Denominación de Origen.