José Ramón Peláez Sanz, párroco de la Iglesia de San Miguel en Olmedo

José Ramón Peláez Sanz, párroco de la Iglesia de San Miguel en Olmedo

Valladolid

Custodiando un tesoro de la provincia de Valladolid

EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León entra en la Iglesia de San Miguel de Olmedo para charlar con el párroco, José Ramón Peláez Sanz, que nos muestra todo el encanto y valor de un lugar único

1 octubre, 2021 07:00

Hablar de la provincia de Valladolid es hacerlo de cultura, arte y tradición. Son muchos los lugares con un valor arquitectónico y patrimonial únicos y para disfrutar de los que disponen los 225 municipios que conforman el lugar y que encandilan a turistas y vecinos de las diferentes localidades.

Entre ellos está la Iglesia de San Miguel de Olmedo. Un templo que se remonta a la Reconquista, cuando Alfonso VI encontró la imagen de la Soterraña en un pozo y se construyó la parroquia de San Miguel como parte de la muralla y en su interior una cripta con el pozo, que todavía se conserva, sin olvidarnos, claro está, de la imponente imagen de la Soterraña.

José Ramón Peláez Sanz, el párroco del lugar desde hace siete años, nos ofrece todos los detalles de un templo mágico y único para beber de la mejor historia de la provincia de Valladolid.

Valor incalculable

“Soy párroco desde el año 2014. Cuando llegué se preparaba para mayo de 2015 una salida extraordinaria de la Virgen de la Soterraña con motivo del 450 aniversario de la Cofradía del Pino, por lo que desde el primer día de mi ministerio en Olmedo he estado muy dedicado a la patrona y a sus numerosas tradiciones”, asegura el párroco, de 52 años y nacido en Valoria La Buena, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

José Ramón desempeña en el lugar una labor de quilates, custodiando una iglesia mágica, sabedor de que Olmedo es una parroquia “con mucha actividad” ya que además de las catequesis, comuniones y confirmaciones, hay una Semana Santa con muchas procesiones. El apoyo de Cáritas para atender a los más desfavorecidos es también de valorar. La parroquia cuenta además con muchos edificios de valor a su cargo que suponen un trabajo extra a la hora de proceder a su conservación.

Un valor patrimonial del que sabe mucho Olmedo, la villa de “los siete sietes” ya que llegó a tener siete palacios, siete puertas, siete conventos y siete iglesias, y de ellos se conservan muchos todavía hoy en día.

“Detrás de la iglesia mudéjar de San Miguel se construyó, en el siglo XVIII, la nueva cripta de la Soterraña, lo que hace que sea un conjunto muy especial”, asegura nuestro párroco, que añade que a los grupos que la visitan les dice que es “la máquina del tiempo” ya que “por una puerta pasas de la Edad Media al Barroco” en una “experiencia muy especial” y es que la Cripta de la Soterraña transmite “mucha paz por su ambiente y por el encuentro con la Virgen” que es algo que “impacta a todos los que la visitan”.

Iglesia de San Miguel en Olmedo

Iglesia de San Miguel en Olmedo

Restauración

El pasado 1 de septiembre, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos, realizó una visita institucional a la localidad vallisoletana, llegando hasta la iglesia de San Miguel, y comprometiéndose a llevar a cabo algunos trabajos de restauración en la iglesia y la cripta.

Anuncio que el párroco del templo valora como “un paso más en años de trabajo y colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y el Arzobispado”. José Ramón nos confiesa que en diciembre de 2015, por encargo de la parroquia, el arquitecto de la diócesis “hizo un informe sobre las humedades que dañan las pinturas” con el propósito de “confeccionar una cámara en los cimientos, elaborar los nuevos tejados y restaurar las pinturas”.

Los dos primeros procesos se realizaron en 2017 y 2018 y ahora toca abordar la restauración de las pinturas con dos tipos de trabajos. Por un lado: consolidando las partes de las yeserías y de la pintura que se han desprendido y, por otro, recuperar los colores de los dibujos originales, en un trabajo muy especializado.

“Es importante un Plan Director para que todas las instituciones trabajen coordinadas como venimos haciendo”, remata nuestro entrevistado.

La coronación de la Virgen de la Soterraña en 2024

José Ramón pone un ojo en el año 2024, en esa coronación de la Virgen de la Soterraña en la que el Consistorio de la localidad vallisoletana tiene previsto organizar diferentes eventos. “En 2024 se cumplen los cien años desde su coronación canónica y se espera que haya una gran misa al aire libre, vigilias de oración durante la noche, inauguración de una exposición de mantos… y muchas cosas más”, nos explica el párroco.

La imagen de la Soterraña apenas sale de su cripta, hay que visitarla en el “subterráneo” que le da nombre y solo parte cuando hay catástrofes como guerras, sequías, terremotos o epidemias. Ahora mismo está en la iglesia de Santa María para acompañar al pueblo a superar los estragos de la pandemia. Por lo que “cuando sale se convierte en un acontecimiento multitudinario que congrega a miles de personas”, añade el guardián del templo.

El objetivo y el deseo del de Valoria La Buena pasa también por “recuperar la iglesia de San Juan” que está “pendiente de obras necesarias” y donde se guardan “con sábanas” los distintos “pasos de Semana Santa”.

José Ramón custodia un templo único, que conoce a las mil maravillas, y que tiene a la Soterraña como una imagen única que brilla como un gran tesoro en la provincia de Valladolid.