Presentación del programa 'Valladolid Plural'

Presentación del programa 'Valladolid Plural'

Valladolid

'Valladolid Plural' impulsa la tolerancia y convivencia religiosa en la ciudad

En la capital existen 11 confesiones con 104 lugares de culto. El Ayuntamiento colabora con varias fundaciones en un amplio programa de actividades

30 septiembre, 2021 12:54

Dar a conocer la diversidad religiosa para conseguir una buena convivencia. Ese es el objetivo prioritario con el que el Ayuntamiento de Valladolid colabora, por tercer año consecutivo, en el proyecto #ValladolidPlural, impulsado por las fundaciones ‘La Merced, Migraciones’, ‘Red Íncola’ y ‘Pluralismo y Convivencia’, Sociedad Bíblica de España y la Iglesia Evangélica La Roca.

Un programa con el que, además, se quieren visibilizar sus recursos culturales y sociales, así como demostrar que “Valladolid es plural”, tal y como explicó la concejala de Asuntos Sociales y Mediación Comunitaria, Rafi Romero.

La edil estuvo acompañada por la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, así como por el técnico de Programas e Incidencia de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Antonio Ranz; la subdelegada en Valladolid de Fundación La Merced Migraciones; el coordinador de Red Íncola, Eduardo Menchaca; y la pastora de la Iglesia Evangélica La Roca, Rosa Barrachina.

Durante la presentación celebrada en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, se ha hecho hincapié en que el hecho religioso sigue teniendo un gran peso en las sociedades modernas, con una creciente diversidad como nuevo elemento, que se refleja en sus variadas manifestaciones y formas de organizarse en torno a las creencias religiosas.

Realidad a la que no es ajena nuestra ciudad pues son 11 las confesiones existentes en Valladolid con 104 lugares de culto, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

Actividades presenciales

La concejala delegada especial Carmen Jiménez ha incidido en que “a pesar de las dificultades que se presentaron el año pasado con la crisis sanitaria y las limitaciones de aforo, la participación fue exitosa gracias a las TIC y las redes sociales, pero este año daremos de nuevo más peso a las actividades presenciales, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria vigente”.

Carmen Jiménez durante su intervención

Carmen Jiménez durante su intervención

Jiménez ha querido destacar también los avances que se están dando en la materia desde el Ayuntamiento recodando que, recientemente, “hemos puesto en marcha, con el apoyo de Fundación Pluralismo y Convivencia, dos acciones formativas sobre gestión municipal de la diversidad religiosa dirigidas a los responsables de políticos de la Corporación y al personal municipal de las distintas áreas de Gobierno. Además, a finales de octubre pondremos en marcha un congreso sobre diversidad religiosa”.

Red de Municipios por la Tolerancia

Por su parte la concejala Rafaela Romero ha querido expresar su satisfacción “por la pertenencia de Valladolid a la Red de Municipios por la Tolerancia. Es importante poner encima de la mesa esta diversidad y entenderla porque facilitará enormemente la convivencia”. 

El proyecto #ValladolidPlural tiene la misión es visibilizar la diversidad religiosa de la ciudad de Valladolid y promover el derecho fundamental de libertad de conciencia, religión y culto.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 

  • Del 15 al 30 de septiembre: Exposición “Traspasando la piel”.
  • 30 de septiembre: Mesa redonda “La acción social en contextos de pluralismo religioso”.
  • 5 de octubre: puertas abiertas en la Iglesia Evangélica La Roca.
  • 7 de octubre: puertas abiertas en la Iglesia Española Reformada Episcopal-Comunión Anglicana.
  • 8 de octubre, plaza Portugalete: Exposición en la calle “En clave de fe. Diversidad religiosa en Valladolid”.
  • 14 de octubre: puertas abiertas en el Dojo Zen Valladolid.
  • 19 de octubre: puertas abiertas en el centro Rosacruz Áurea.
  • 20 de octubre: X Jornadas de Red Íncola sobre Diversidad Religiosa “Juventud y Pluralismo religioso”.
  • 22 de octubre: plaza España: Exposición en la calle “En clave de fe. Diversidad religiosa en Valladolid”.
  • 26 de octubre: Consejo Social Belén-Pilarica: Taller formativo “Quiénes somos. Hacia una buena gestión de la diversidad religiosa en nuestros barrios”.
  • 27 de octubre: Consejo Social La Victoria-La Overuela: Taller formativo “Quiénes somos. Hacia una buena gestión de la diversidad religiosa en nuestros barrios”.