'Carga de los mamelucos' de Goya

'Carga de los mamelucos' de Goya NCYL

Valladolid

Manuela Mena impartirá una conferencia sobre Goya en el Museo San Joaquín y Santa Ana

La prestigiosa historiadora estará en Valladolid el próximo sábado, 2 de octubre, para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya

27 septiembre, 2021 16:42

El Museo de San Joaquín y Santa Ana desarrolla una serie de actividades culturales para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, el 300 de Francisco Sabatini y el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal.

Por ello, va a organizar diferentes actos culturales a lo largo de este año conmemorativo, con el propósito de mostrar, ensalzar y destacar la extraordinaria labor artística desarrollada en Valladolid y la que este Museo hace gala de estos autores.

Uno de ellos se celebrará el próximo sábado, 2 de octubre de 2021, a las 19:00 h en la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, con una conferencia magistral sobre la obra pictórica de Francisco de Goya en Valladolid, impartida por la mayor especialista del mundo en la obra pictórica del genio aragonés, Manuela Mena Marqués.

Sala del Museo de San Joaquín y Santa Ana

Sala del Museo de San Joaquín y Santa Ana Paco Izquierdo

Mena es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense (1976), especializándose en el dibujo y la pintura italiana del siglo XVII. Tras dedicarse a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, de 1971 a 1981. En 1980 ingresa en el Museo del Prado, como conservadora de Dibujos y Estampas, desempeñando posteriormente los puestos de subdirectora de Conservación e Investigación, jefe de Conservación del área de Pintura del siglo XVIII y Goya.

Ha organizado y ha sido comisaria en innumerables exposiciones, tanto en España como en el extranjero, destacando Murillo (1982), en colaboración con la Royal Academy de Londres, Goya en tiempos de guerra celebrada en el Prado en 2008; Goya y la corte ilustrada celebrada en Zaragoza del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero del 2018, y la coordinadora del catálogo de la muestra. Goya y el espíritu de la Ilustración (1989); La Belleza encerrada; De Fra Angélico a Fortuny.

Es miembro del comité científico de Musée Goya de Castres, miembro de honor de Hispanic Society of América, miembro del ICOM, vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico y forma parte del Comité Científico de la Fundación Goya en Aragón y de la comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín.

Entre otras distinciones, galardones y condecoraciones posee la medalla de plata al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.