La alfarería se luce en Portillo

La alfarería se luce en Portillo Alvar Salvador Portillo

Valladolid

El talento alfarero se da un festín en Portillo

La localidad vallisoletana ha dado el pistoletazo de salida al IV Encuentro de Alfareros con una visita institucional a seis puntos de la localidad, que se prolongarán durante esta semana y que tendrán su culmen el sábado, 2 de octubre, con ese encuentro en el que participarán los mejores profesionales del sector

24 septiembre, 2021 22:06
Portillo

Noticias relacionadas

Hablar de Portillo es hablar de diversión, de cultura y cómo no, de alfarería. El municipio vallisoletano ha dado el pistoletazo de salida en la tarde de este viernes, 24 de septiembre, a una semana en la que la alfarería será la protagonista y que tendrá su momento más importante el sábado con ese IV Encuentro de Alfareros.

“Esta actividad tiene la intención de hacer visible la tradición alfarera de Portillo e ir más allá para apreciar también la tradición alfarera de la región. Esta localidad vallisoletana es el buque insignia porque es uno de los grandes puntos que nos quedan en la Comunidad y el centro alfarero más importante de Valladolid”, aseguraba antes de comenzar con la visita guiada, Félix Sanz, director de CEARCAL.

Una visita en la que ha participado EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León y en la que se han podido visitar seis alfarerías del lugar, en cuyo interior se encontraban también las obras de 21 artistas de , una institución que apuesta por dar valor a la cultura de la provincia de Valladolid.

La alfarería triunfa el Portillo

Alfarería y arte

Hoy arrancamos con las visitas guiadas a seis alfares del municipio donde entremezclamos alfarería contemporánea y tradicional, una exposición múltiple de fotografía, piezas de cerámica, pintura, escultura, piezas de gres y dibujos bordados”, aseguraba en declaraciones a este periódico el alcalde del municipio, Juan Antonio Esteban.

Gracias al trabajo del colectivo y de Félix Sanz, de , además de de los propios alfareros del lugar, hemos podido conocer muy de cerca todo el arte que hay en esas alfarerías con un recorrido del que podrán disfrutar vecinos y curiosos durante la próxima semana.

Comenzando por la Alfarería de Andrés Pérez, donde se han podido apreciar obras de Javier Ayarza, Marta y Tania Blanco, pasando por la Alfarería de Velasco Gascón, para llegar a la Alfarería de la Calle y recorrer después el obrador del alfarero, Portillo Alfar o Cerámica Ángel Teresa, fin de un trayecto de quilates para disfrutar de la alfarería y de las mejores obras con la cultura como protagonista.

Tradición alfarera

Unas visitas guiadas que ya venían llevándose a cabo en ediciones anteriores pero de forma mucho más concentrada en un único día. Y es que, como nos cuenta el primer edil “la apertura al público y al visitante de los alfares es esencial para el conocimiento de este noble oficio”, en un pueblo eminentemente alfarero.

“La aportación del colectivo a estos encuentros es fundamental ya que proporcionan una nueva visión de la alfarería, sin olvidar la tradición, más contemporánea y orientada a la puesta en valor de espacios alternativos que impulsen nuevos formatos para la participación ciudadana”, añade el regidor.

Juan Antonio Esteban afirma que afrontan esta semana, con la alfarería como protagonista, con “mucha ilusión” después de “una edición anterior muy complicada” por el coronavirus “en la que solo se pudo llevar a cabo una pequeña actividad representativa de lo que suponen los encuentros”.

En los años 50 había cerca de medio centenar de alfarerías en el lugar que daban trabajo a personas, hoy quedan apenas siete en un oficio “que no se puede dejar perder” para “mantener viva la tradición, identidad y patrimonio del municipio”, añade el alcalde.

La alfarería se luce en Portillo

La alfarería se luce en Portillo Alvar Salvador Portillo

Unos encuentros para disfrutar

Además de estas visitas guiadas que van a llevarse a cabo el sábado 25 a las 11 y a las 17 horas, el domingo 26 a las 11h., del lunes 27 al viernes 1 de octubre a las 17h, el sábado 2 de 12 a 14h y el domingo 3 a las 11h., el sábado 2 de octubre hay un amplio programa en ARTIS (Centro Provincial de la Artesanía) para todos los públicos:

-Exposición de alfarería tradicional 

-Taller participativo de alfarería donde cada cual podrá crear su propia pieza de barro.

-Encuentros de maestros alfareros en contacto con el torno y el barro.

-Demostración de esmaltado y cocción.

-Visita guiada al aula de la alfarería.

 “Esperemos que los vecinos y visitantes participen y disfruten de estos encuentros y ojalá sirvan de punto de inicio para recuperar algunas de las múltiples actividades que Portillo desarrolla y que ponen en valor toda la riqueza histórica, artesanal, tradicional y cultural de nuestro municipio” el primer edil.