Celebración del primer pleno presencial en la Diputación de Valladolid

Celebración del primer pleno presencial en la Diputación de Valladolid

Valladolid

La Diputación de Valladolid insta a abrir los consultorios y recuperar la sanidad "de calidad"

La atención sanitaria en el medio rural ha protagonizado el pleno de la institución provincial

23 septiembre, 2021 14:46

Vuelta al cole en el Pleno de la Diputación de Valladolid, que se ha celebrado hoy en el Palacio de Pimentel de forma presencial tras la pandemia. Los portavoces de los partidos tenían ganas de hablar y pese a que no han faltado los reproches y las réplicas entre adversarios políticos, entre los temas que se han puesto sobre la mesa este jueves ha sido total protagonista la situación sanitaria que ha dejado más de año y medio de pandemia en el mundo rural.

PP y PSOE contaban con puntos de proposición parecidos e incluso el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, planteó la opción de refundir los dos textos en uno para sacarlos adelante, aunque tras consultar con la secretaría durante el Pleno, se acordó junto al resto de partidos que lo mejor era votar por separado ambas proposiciones referentes a la defensa de la sanidad pública.

Propuestas similares

Así las cosas, la primera proposición puesta sobre la mesa en este primer Pleno presencial fue la del Grupo Provincial Popular. Esta propuesta aboga por la defensa de la recuperación de "un servicio público sanitario en el medio rural, de calidad y presencial" y así lo hizo saber el portavoz del PP en la Diputación, Agapito Hernández, quien trasladó las preocupaciones de los alcaldes y los vecinos de la provincia que aún mantienen cerrados los consultorios.

"Instamos por ello a que se reabran de forma inmediata los consultorios y que se preste asistencia en la provincia", señaló. Además de pedir que se cree a medio y largo plazo una plantilla de facultativos. Tras el turno de réplica de Vox, Ciudadanos y PSOE en el que se habló de la elevada tasa de envejecimiento y la dispersión ente la población como grandes retos de la Comunidad y de la necesidad de elaborar un Plan Nacional para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de los especialistas.

Finalmente, tras varios reproches y balances sobre la situación actual de la Sanidad, los cuatro puntos que comprende esta propuesta por parte del grupo provincial popular fueron finalmente aprobados.

Luz verde también aunque de forma parcial a la proposición de los socialistas, expuesta por el portavoz del grupo provincial, Francisco Ferreira, que pedían en pleno la apertura de todos los consultorios médicos de la Comunidad y la atención presencial. Los socialistas solo consiguieron un apoyo parcial, ya que fueron aprobados tres de los cinco puntos de su proposición en la que hablaban además de la reducción de las listas de espera y solicitaban a Mañueco de forma directa recuperar la total normalidad en el servicio sanitario en la provincia.

Durante el extenso debate se aprobaron por unanimidad temas menos controvertidos como la aprobación de la cuenta general de la Diputación de Valladolid del ejercicio 2020, la inclusión de Valdestillas en la Mancomunidad Tierras de Medina, la prórroga del convenio de colaboración para la promoción el español para extranjeros en Valladolid así como las propuestas de Ciudadanos y Vox llevadas a Pleno.

En este sentido, la formación naranja logró que fuese aprobada su propuesta relacionada con la apuesta por una agricultura inteligente sostenible, aunque con una enmienda del grupo Popular y el grupo Vox, finalmente vio aceptada su petición para que la Diputación de Valladolid analice el funcionamiento del Museo del Pan y estudie su explotación por una asociación sin ánimo de lucro, que finalmente se aprobó con una enmienda Ciudadanos.