Dolores Redondo, Moisés Rodríguez, Conrado Íscar y César Pérez Gellida momentos antes de inaugurar 'Blacklladolid'

Dolores Redondo, Moisés Rodríguez, Conrado Íscar y César Pérez Gellida momentos antes de inaugurar 'Blacklladolid'

Valladolid

El certamen 'Blacklladolid' se convierte en referente de la novela negra a nivel nacional

El encuentro literario que se celebra en Fuensaldaña hasta el próximo domingo pretende convertirse en escaparate de la literatura de suspense y contará con la participación de escritores y criminólogos de primer nivel 

23 septiembre, 2021 20:06

Un encuentro sin precedentes con la literatura negra, el crimen y el suspense. Una cita cultural que reúne desde hoy viernes y hasta el próximo domingo en el bello paraje del castillo de Fuensaldaña a escritores de primer nivel en el panorama nacional. 

La expectación en esta I edición de certamen Blacklladolid era máxima, tanto que a las pocas horas de abrir las inscripciones se agotaron las plazas, aún la pandemia no permite grandes aglomeraciones, pero muestra del interés generado son las 3.500 personas que habían solicitado la asistencia a este primer certamen al que le auguran más ediciones tal y como señalaron organizadores y la propia Diputación de Valladolid, apoyo indiscutible de esta cita con la crónica negra.

Blacklladolid ha comenzado a las cinco de este jueves con el afamado escritor vallisoletano Cesar Pérez Gellida como principal organizador y maestro de ceremonias, quien se mostraba emocionado por la consecución de este ambicioso proyecto "que lleva mucho tiempo gestándose y cuyo objetivo es que podamos llegar a ser el certamen literario de referencia en este país", explicaba el autor.

Junto a él, la madrina de este gran acto cultural, la escritora Dolores Redondo, que hablaba durante su discurso del valor seguro que supone la literatura y que ha supuesto un "salvavidas" para muchas personas que "en época de pandemia han retomado el placer de la lectura, han estado releyendo libros en su casa o han intercambiado ejemplares. Ha sido una época para mirar dentro de nosotros y con Blacklladolid en concreto hemos logrado el objetivo de abrirnos a otros grandes escritores y que los lectores valoren la literatura de calidad que se presenta aquí, que sirva como punto de encuentro entre autores y lectores, que os acerquéis", destacaba la escritora durante el certamen.

Los escritores César Pérez Gellida y Dolores Redondo junto al presidente de la Diputación, Conrado Íscar

Los escritores César Pérez Gellida y Dolores Redondo junto al presidente de la Diputación, Conrado Íscar

Este viernes el cartel estaba compuesto por la participación de dos grandes figuras en el panorama de la crónica negra y la criminología, como son el psicólogo británico-estadounidense en especialidades clínica y forense, que realiza su actividad entre sus despachos de Londres y Nueva York y más de 20 países del todo el mundo, James R. Álvarez y la escritora Elísabet Benavent, autora de la famosa saga 'Valeria' que lanzó a la fama a la joven autora. Sus letras pasaron a la pantalla gracias a Netflix, que ha emitido la serie homónima en más de 190 países batiendo récords de audiencia. 

Tras su exposición, tanto Benavent como Gellida mantuvieron un encuentro más cercano con varios lectores en el castillo de Fuensaldaña, que sirvió como escenario de club de lectura y firma de libros. 

Punto de encuentro

Gracias al planteamiento de este certamen, que se celebrará hasta el próximo domingo autores tan destacados como María Dueñas, Javier Sierra o Víctor del Árbol compartirán espacio además con personalidades de la criminología con rostros tan conocidos a nivel nacional como son Manuel Marlasca, Paz Velasco, Pedro Baños o Belén Ruano.

Cuatro días de talleres, encuentros, conferencias y clubes de lectura que suponen todo un cóctel de cultura y ocio que no dejará indiferente a los asistentes.

Apoyo institucional

La organización del certamen agradeció de forma especial el apoyo institucional que han tenido para que este certamen se haga posible. Por ello, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, fue invitado a subir al atril para dedicar unas palabras al público que asistió físicamente como a los miles de persona que estaban pendientes del certamen vía streaming.

"Este certamen al fin se ha convertido en una realidad Valladolid, no solo va a ser un certamen de literatura, será mucho más, un espacio abierto para todos los públicos y que sea un magnífico escaparate de la imagen de nuestra provincia a nivel nacional e internacional, la Diputación se ha volcado en una apuesta permanente de la promoción de la Cultura. Blacklladolid es un proyecto de muchos y para muchos", ha explicado el presidente de la Institución provincial. 

Tras este exitoso arranque mañana viernes, 24 de septiembre, a partir de las 17:30 horas, será el turno de Manuel Marlasca, al que seguirá Juan Gómez-Jurado. Ya en la mañana del sábado, a partir de las once de la mañana intervendrán Paz Velasco y María Dueñas que darán paso durante la tarde a Pedro Baños, Javier Sierra y Víctor del Árbol, quien recibirá el primer premio Blacklladolid a la mejor novela del año por su obra 'El hijo del padre'.

La jornada del domingo será solo matinal, y la abrirá Belén Ruano, a la que seguirá Dolores Redondo, madrina del certamen, aunque antes de la clausura del mismo el ideólogo de Blacklladolid, Pérez Gellida, y la madrina del acto, Dolores Redondo, darán a conocer la temática de la segunda edición de Blacklladolid confirmando así la continuidad de un certamen que situará a Valladolid en el panorama literario nacional.