El alcalde de Valladolid escucha a algunos vecinos de Pajarillos en su visita a las obras

El alcalde de Valladolid escucha a algunos vecinos de Pajarillos en su visita a las obras NCYL

Valladolid

La calle Pingüino cambia de cara con una obra de algo más de 110.000 euros

Pajarillo acoge también un humedal eléctrico para el tratamiento del agua residual mediante técnicas naturales

23 septiembre, 2021 13:32

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado hoy las obras de reurbanización de la calle Pingüino, en el barrio de Pajarillos, en una intervención pionera que servirá como punto importante del corredor verde que se ejecuta en la ciudad. En la visita el regidor ha estado acompañado por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez. Para llevar a cabo la reforma, el Ayuntamiento ha invertido algo más de 110.000 euros.

Durante los meses de junio y julio se ha realizado la reurbanización de la calle Pingüino, en el tramo comprendido entre las calles Cisne y Cigüeña, con una superficie de intervención de 1.380 metros cuadrados, dando continuidad al otro tramo entre Cigüeña y el Paseo Juan Carlos I.

Puente destacó que la obra ha sido “una reivindicación de lo vecinos desde hace tiempo, en la que en 2016 ya hicimos una importante intervención”. En esta ocasión se ha ido a más y se ha sustituido la red de saneamiento que permitirá que la “evacuación de pluviales, por ejemplo, se haga con mejores garantías”. En este tema se ha optado por la renovación completa del colector de alcantarillado, insuficiente y en mal estado, sustituyéndolo por uno nuevo de 400 milímetros de diámetro.

Óscar puente charla con los vecinos de Pajarillos en su vista a las obras realizadas

Óscar puente charla con los vecinos de Pajarillos en su vista a las obras realizadas NCYL

Además, se ha reordenado y renovado la pavimentación y se han ensanchado las aceras. Una de ellas se ha pavimentado con losas de hormigón, mientras que en la otra ha sido necesario dejarla con un pavimento provisional de hormigón, dado que está incluida dentro del perímetro de actuaciones del Pol. 29 de octubre y será necesario levantarla para ejecutar todas las canalizaciones que correspondan a los edificios contiguos, aún pendientes de rehabilitar.

A pesar de la reducción del espacio dedicado a los vehículos en beneficio de los peatones, se han mantenido todas las plazas de aparcamiento legales, eliminándose la no autorizadas junto a la plazuela triangular y la posibilidad de doble fila. También se ha renovado la señalización horizontal y vertical.

Las obras han contado con una inversión total de 110.167 euros, de los cuales 82.630 han sido a cargo del Presupuesto Ordinario de Conservación y 27.537 de la Sociedad Municipal Aquavall.

Primer “humedal eléctrico”

Los miembros del equipo de Gobierno también han visitado otra de las intervenciones que se han ejecutado en esa zona de la ciudad dentro del proyecto europeo URBAN GreenUP. En concreto, se trata de un electro-humedal o humedal eléctrico.

Este electro-humedal es una tecnología innovadora híbrida entre un humedal artificial y un sistema biológico y químico. Por un lado, el electro-humedal consiste en un sistema para el tratamiento del agua residual mediante técnicas naturales, es decir, un humedal artificial que permite generar energía eléctrica a partir de la degradación de la materia orgánica contenida en el agua que lo alimenta.

La zona del nuevo humedal de Pajarillos

La zona del nuevo humedal de Pajarillos NCYL

Este humedal de unos 50 metros cuadrados de superficie es un proyecto piloto único en el mundo. “Un proyecto que se suma a otros que ya hemos realizado en la ciudad, como el de los toldos vegetales de la calle Santa María, el jardín vertical del Corte Inglés o los que se han instalado en el centro de la ciudad”, indicó Puente.

El objetivo que tiene esta innovación es implementar una experiencia piloto en el ámbito real urbano, para determinar su eficiencia y valorar su idoneidad de generación de electricidad y depuración de agua residual. Si los resultados obtenidos son favorables, se estudiará la posibilidad de usar el agua depurada para el riego de la zona ajardinada.

Para ello, el sistema se monitoriza en continuo en cuanto a la generación de electricidad, humedad y temperatura. Y la empresa municipal Aquavall realiza semanalmente análisis de calidad de las aguas, antes y después del sistema.

Lo que los ciudadanos pueden ver a nivel de calle es el elemento principal del sistema, el propio humedal eléctrico, en el que se han plantado plantas de la especie común carrizo. Pero el espacio va más allá que una nueva zona verde ajardinada.