Valladolid miguel angel ruta vino cigales

Valladolid miguel angel ruta vino cigales

Valladolid

Diversión entre viñas, copa en mano

El Español Noticias de Castilla y León charla con Miguel Ángel García Velasco, gerente de la Ruta del Vino Cigales, en tiempos de vendimia, para repasar todas las actividades programadas desde la institución para los próximos días

20 septiembre, 2021 09:51

Hablar de vino en la provincia de Valladolid y parte de Palencia es disfrutar. No solo de su aroma, de su sabor y de su historia, también hacerlo con diversas actividades que ensalzan ese disfrute bien en familia, con amigos o solo.

La Ruta del Vino Cigales busca potenciar esta unión con diversas actividades para estos días marcados en rojo en el calendario, con la vendimia como protagonista. El Español Noticias de Castilla y León charla con Miguel Ángel García Velasco, gerente de la institución, que nos explica todo el programa de eventos que han elaborado para los próximos días con el fin de que el que quiera disfrute con un buen vino de la mejor diversión en la provincia vallisoletana.

Pregunta. ¿Cómo se afronta la vendimia desde la Ruta del Vino Cigales?


A nivel turístico afrontamos la vendimia con ilusión 


Respuesta. Bien pero con inquietud por el tiempo. A nivel turístico con ilusión. Hemos recibido un mayor número de visitantes en las bodegas que estaban abiertas y la gente está encantada. La Ruta del Vino Cigales, de forma directa, nunca había recibido peticiones y este año hemos recibido muchas peticiones de visitas a bodegas. Nos preguntan y se interesan por lo que tienen que hacer para visitar las bodegas. Se nota que este año la gente tiene ganas, ilusión y quiere hacer cosas diferentes. Esta vendimia la afrontamos con muchas ganas pero mirando al tiempo. Tenemos un programa de actividades completo para disfrutar.

P. ¿Cómo ha sido este año?


R. El 2.020 fue horroroso porque no pudimos hacer nada. Intentamos mantener la entidad y apoyar a los socios como podíamos, de forma online. Los Ayuntamientos volcaron sus esfuerzos en frenar la pandemia y las empresas sobrevivían. Nosotros notamos mucho los periodos en los que la hostelería estaba cerrada y se producía un descenso del enoturismo.

Este año hemos ido de menos a más. Empezamos mal, sobre todo los meses de enero, febrero, marzo. Con la hostelería cerrada era como un “sálvese quién pueda”. La gente no hacía enoturismo. Se iban a los “cortados”, venían a hacer el GR (Senderos del Clarete), que sí que hemos notado un aumento de grupos a partir de marzo. Desde ese mes es cuando hemos percibido un aumento de visitantes a medida que se iba suavizando las restricciones.

Los restaurantes, según lo que me trasladan, han funcionado muy bien y las bodegas que han abierto a los turistas también, notando un aumento de beneficios con respecto al año pasado.

P. Desde la Ruta del Vino Cigales se programan muchas actividades para estos días. Me va a decir que todas pero, ¿Cuál destacaría?


R. Como Ruta del Vino destacaría el ‘Rally fotográfico’. Es nuevo y la idea que tenemos es la de que se acerquen un centenar de fotógrafos y de apasionados de las instantáneas para recorrer la ruta y hacer fotos atractivas para que den a conocer el destino.

También las visitas a las bodegas. Además, el Ayuntamiento de Cigales o el de Mucientes van a recuperar las actividades relacionadas con el mundo del vino lo que es altamente positivo.

P. ¿En qué va consistir la “Vendimia de Lujo” de los días 22 de septiembre y 3 de octubre?


R. El objetivo de esta actividad de Concejo Bodegas es adentrarse en el mundo de la vendimia. Interactuar con el viñedo, que el capataz te cuente en qué consiste, qué es lo que se hace ahora o cómo se vendimia.

En Valoria La Buena se va a vendimiar con tijeras. Las personas van a probar, van a saber cómo tiene que cortar el racimo, qué sobra, dónde deben llevarlo… para finalizar con el almuerzo, tradicional en una labor tan cansada y gratificante como la de vendimiar.

Un poco lo más cercano, que es lo que tratamos en la Ruta del Vino Cigales, explicar tanto la entrada al viñedo como los secretos de la uva en la bodega.

P. Además también hay visitas a bodegas y viñedos como al de Alfredo Santamaría. ¿Qué se busca desde la Ruta con esta acción?


R. Desde la Ruta del Vino Cigales, al final, buscamos promover actividades para que nuestra zona sea atractiva desde el punto de vista enoturístico con nuestras señas de identidad, que son la familiaridad y cercanía. Nosotros hacemos un enoturismo real porque queremos que el visitante sea el verdadero protagonista.

La actividad del día 2 en Bodegas Alfredo Santamaría también tienen parte de conocimiento. Saber cómo entra la uva directamente en la bodega, los primeros pasos. Despalillar, llevarlo a la tolva, que no haga mucho calor para que no pierda propiedades, que esté en un entorno fresco…

Queremos que la gente sepa y valore todo el trabajo y el proceso que supone la vendimia

En otras épocas del año se le trata de una manera muy familiar y ahora queremos que sea el protagonista en la vendimia, ya no solo vendimiando, sino que participen de todo el proceso que hay detrás.

Se trata de que el visitante conozca la vendimia, lo entienda y lo valore. Que sepa que el mundo del vino es muy importante, el viñedo, la bodega, pero muchas veces está poco valorado. Al final, cuando vas a probar un vino, además de que los rosados nuestros son espectaculares y de que los tintos son de diez, queremos que la gente sepa y valore todo el trabajo y el proceso que supone esto.

P. El bus del vino, La Fiesta de la Vendimia de Cigales y el Vendimiario en Mucientes, son otras citas marcadas en rojo en el calendario.


R. La Fiesta de Cigales es la primera declarada de Interés Turístico Regional en Castilla y León. Este año se han esforzado para hacer un amplio programa de actividades con todas las restricciones sanitarias.

P. La semana pasada, además, publicaron un catálogo de experiencias…


R. Así es. Está en la página web. Buscamos que la gente pueda comprar o reservar las experiencias con un calendario que va a ser dinámico y va a cambiar constantemente. Va a haber más. Al final se trata de trabajar la comercialización. Se puede reservar un paseo en bici por el Canal de Castilla, la visita guiada al Aula de las Abejas del Cerrato o una ruta en piragüa por los Cortados que es una actividad nueva que aporta un plus a la zona, visitas a castillos… se pueden encontrar muchas posibilidades en estas experiencias.

P. ¿Qué tiene la zona de Cigales para contar con tan buenos vinos de los que puede presumir la Ruta del Vino?


R. La zona lo que tiene es una realidad que merece la pena conocer y que es muy diferente al resto. Estamos en Valladolid, somos el hermano pequeño porque tenemos a Ribera de Duero y Rueda muy cerca.

A nivel enológico contamos con unos suelos privilegiados y también con unos viñedos viejos que aportan una calidad a la uva que otras zonas no tienen. Por ello, nuestros rosados son tan buenos. 

A nivel enoturístico nos identificamos, claramente, por el Canal de Castilla o por el Río Pisuerga. También por nuestros castillos. Tenemos dos visitables siendo la Ruta del Vino de la Comunidad que mayor número de fortalezas visitables ostenta y la segunda de España. Y estos son los elementos con los que nos diferenciamos junto con nuestras Casas-Cuevas visitables.

El rosado es nuestro vino bandera y poco a poco a nivel nacional e incluso internacional parece que cada vez adquiere más valor. Por esto luchamos.

Tenemos la suerte de contar con el único GR (Sendero del Clarete) de la provincia de Valladolid, el 296. El Canal de Castilla, la red europea ciclista ‘Eurovelo’… vamos trabajando en esa línea pero la pandemia nos ha supuesto un parón que tenemos que superar.

P. ¿Espera que la persona de a pie responda a estas actividades?


R. Notamos que la gente está harta ya del coronavirus. Las vacunas han hecho mucho. Ahora que gente de treinta o cuarenta años está vacunada y sus padres también tienen menos miedo a salir. No es que nos relajemos pero nos atrevemos a disfrutar un poco más siempre con todas las medidas. La situación está mejorando, hay menos contagios y nuestros padres están vacunados. Eso es clave para ir retomando un poco el día a día.

P. ¿Hay más sorpresas hasta el final de año?


R. Tenemos unos meses con bastante actividad antes de finalizar el año. El 14 de noviembre es el Día Europeo del Enoturismo. Vamos a tratar de aprovechar ese mes para hacer diferentes actividades gastronómicas, deportivas, culturales… Estamos preparándolo todavía.

Queremos hacer una prueba deportiva, una cata de la DO Cigales especial con otros vinos y algún espectáculo, buses del vino desde Palencia. Buscamos hacer también un evento gastronómico pero lo estamos dando forma.

También queremos reforzar estas actividades para dar un empujón al sector de la hostelería.

P. Objetivo y deseo desde la Ruta del Vino Cigales.


Nuestro objetivo es que la gente venga a disfrutar


R. Nuestro objetivo es que la gente venga a disfrutar y hacer actividades a la Ruta del Vino en vendimia y también que confíen en las experiencias y repitan.

El deseo, que la pandemia vaya a menos, que la vendimia sea correcta para bodegueros, agricultores y trabajadores y que podamos seguir disfrutando de nuestros vinos en el origen de su elaboración: nuestros viñedos y bodegas.