Valladolid Mercado del Queso Villalon 2

Valladolid Mercado del Queso Villalon 2

Valladolid

Una propuesta para los sentidos: el X Mercado del Queso llega este fin de semana a Villalón de Campos

Maestros queseros de todo el país, música, talleres y artesanía se dan la mano en una apuesta cultural que se retoma tras un año de parón por la Covid

16 septiembre, 2021 11:02

Una propuesta didáctica, participativa y pensada para todos los públicos en el que disfrutarán los visitantes y sus cinco sentidos, porque el X Mercado del Queso vuelve a la localidad Villalón de Campos después de un año de parón y lo hace con una completa programación en la que prima la seguridad, para que los asistentes se sientan cómodos en esta cita gastronómica y cultural encaminada a dar a conocer uno de sus productos más emblemáticos, el queso pata de mulo. 

No solo eso, los visitantes que pasen por la Plaza del Rollo y la calle Rúa este sábado, 18 de septiembre, podrán disfrutar y comprar diferentes quesos de todo el país gracias a los 28 expositores que tomarán la localidad, así como talleres participativos en el que los asistentes podrán elaborar su propio queso o tejer con lana, demostraciones de alfarería, atracciones infantiles, pintacaras y música que amenizará en todo momento el buen ambiente que reina en este mercado que se consolida en cada edición. 

Maestros queseros de la región, de Andalucía, Castilla la Mancha, Asturias, Galicia o Baleares se darán cita este fin de semana en Villalón para dar a conocer las variedades más características del país.

Durante la presentación de esta cita para los sentidos en el Palacio de Pimentel, el alcalde de la localidad, José Ángel Alonso, invitó a conocer un mercado que forma parte de la historia del municipio. "En Villalón se llevan celebrando mercados desde 1250 y aunque ha sido difícil no celebrarlo el año pasado, queremos retomar la normalidad. Hemos tenido suerte de que no haya cerrado ningún negocio en la localidad por la crisis sanitaria y la situación que ha generado y este mercado servirá de apoyo para todos los negocios del pueblo", comentaba Alonso, quien manifestaba además su esfuerzo para tratar de conseguir la IGP o Marca de Garantía que les diferencie y les reconozca para dar impulso al famoso queso que se elabora desde hace siglos en Villalón de Campos. "Hay que tratar de dar impulso a lo nuestro y que se reconozca la marca para evitar intrusismos a la hora de esas grandes superficies que venden como nuestro un queso que realmente no se elabora como lo hacemos en el pueblo".

La responsable de turismo, Rosa Andrés, presentó la programación que dará comienzo a las 11:00 con la apertura del Mercado en el que se podrán degustar productos como aceites, cerveza o repostería y tendrá lugar hasta las 13:00 horas. Ya por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas, los visitantes podrán seguir disfrutando de las actividades que además están amenizadas por la música del grupo Los Fogatos.  

De entre las actividades, destaca la jornada de puertas abiertas del Museo del Queso y la 'Cheese Parade', en la que los asistentes podrán visitar una exposición de quesos pintados por artistas locales. El Ayuntamiento espera a los amantes del queso y de la cultura popular que quieran conocer de cerca el pueblo de Villalón de Campos para empaparse de su arquitectura y su arraigada tradición gastronómica.

 Programación completa del X Mercado del Queso de Villalón de Campos: