Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La limpieza en las calles, a debate en el Ayuntamiento de Valladolid: “Al calor del vino dicen qué sucia tienen la ciudad estos rojos”

El PP presentó una moción que fue rechazada en el pleno para mejorar la conservación y el mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad

14 septiembre, 2021 11:46

El Ayuntamiento de Valladolid rechazó, en el Pleno celebrado hoy, 14 de septiembre, una moción presentada por el Partido Popular para la adopción de medidas que mejoren la conservación y el mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad. Un asunto que marcó claramente las posiciones del equipo de gobierno y de las tres formaciones, Partido Popular, Ciudadanos y VOX, que están en la oposición. Porque si para unos, los segundos, la ciudad está “sucia, incómoda y abandonada”, para los primeros sucede justo lo contrario y “las quejas sobre este tema son mínimas”.

El concejal del PP, Carlos Paramio, fue el primer en tomar la palabra y defender la moción. “No nos gusta traer esta moción porque eso significa que la ciudad sufre un estado de abandono”. Según el edil, con la propuesta, “trasladamos el sentir de los vallisoletanos hartos de la situación de sus calles” y criticó que “el Ayuntamiento tiene un problema de coordinación entre su Áreas faltando medios humanos y materiales”.

Una línea en la que coincidió el portavoz de VOX, Javier García Bartolomé quien, eso sí, anunció su abstención en la votación porque consideró que la moción era “benevolente con el mal estado de la limpieza y conservación de la ciudad”. Además, echó en cara al PP que su documento carecía de “datos concretos y soluciones a los problemas”.

Vehículos de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid

En cuanto a Ciudadanos, fue Pablo Vicente quien explicó que “el equipo de gobierno quiere hacer la ciudad más verde y limpia con su política de movilidad, cuando está más sucia y abandonada que nunca”. Algo que cree que pasa en el centro de la ciudad “dónde se pintan las calles teniendo los contenedores llenos de basura, así como en los barrios en los que es una reclamación constante de los vecinos”.

Datos contrarios

En definitiva, una crítica común de la oposición que tuvo respuesta por parte de las dos formaciones que componen el equipo de gobierno. Primero de la mano de María Sánchez, por parte de Valladolid Toma la Palabra. “Vienen ustedes de vacaciones y se les nota faltos de ritmo porque han presentado esta moción sin contenido, simplemente por cubrir el expediente”. Incluso les espetó que “sale de sus charlas con amigos al calor del vino en la que dicen qué sucia tienen la ciudad estos rojos”. Y es que según Sánchez las críticas “no se basan en datos y simplemente, como ha reconocido la propia Pilar del Olmo en un artículo de opinión, se basan en las Redes Sociales y las charlas que tienen en la calle”.

Mientras, el concejal de Limpieza, Alberto Palomino, que pertenece al PSOE, indicó que se le “saltan las lágrimas de pena por la realidad paralela en la que ustedes viven” dirigiéndose a los concejales de la oposición. “Ustedes quieren hacer ver algo que no existe y no disfrutan del Valladolid auténtico”. En ese sentido usó varios datos e indicó que “según la OCU Valladolid ocupa el cuarto lugar del ranking de ciudades con más calidad de vida. “Una situación que era la undécima en 2015 y ha subido hasta esta cuarta posición”. Por último, subrayó que de las quejas que se reciben en el teléfono de atención al ciudadano del Ayuntamiento, el 010, “las quejas de limpieza ocupan un porcentaje muy pequeño”.