Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento da un paso más hacia la municipalización del parking de la Plaza Mayor

14 septiembre, 2021 13:09

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado hoy un paso más para la municipalización del aparcamiento de la Plaza Mayor a través de la toma de constancia por el Pleno de la memoria de la forma de gestión de esta instalación. Un punto aprobado con los votos a favor del PSOE y Valladolid Toma la Palabra, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de VOX y Partido Popular.

Esta memoria, tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, este documento valora “aspectos jurídicos, sociales o técnicos, entre otros, así como cuenta con informas fiscales, valorando diferentes tipos de la posible gestión del parking”. Unas opciones que, según el edil, desvela que la mejor esla gestión directa por parte del Ayuntamiento a través de Auvasa ya que, de esa manera, es la que más beneficios otorga al Consistorio”.

En esa línea coincidió la concejala de VTLP, María Sánchez, quien entendió que esta toma de constancia “es un paso más para cumplir el pacto de gobierno que hicimos con el PSOE ya que siempre hemos defendido la gestión pública del aparcamiento”.

Mientras, Ciudadanos, a través de su concejal Pablo Vicente, indicó que pese a no estar en desacuerdo con la gestión directa a través de Auvasa “nos abstendremos porque la parte política ha fallado en el debate”. Es más, criticó que el término ‘toma de constancia’ no era el adecuado ya que “se trata de una aprobación inicial en el que falta el informe preceptivo del Consejo Consultivo, así como la fecha en la que está municipalización se llevaría a cabo.

En ese sentido coincidió el portavoz de VOX, Javier García Bartolomé quien, además de echar en falta ese informe del Consultivo, se mostró en contra de “la fórmula de subrogación del personal ni la de hacer el cálculo de beneficios tomando en cuenta el canon mínimo que podría pagar una empresa privada y no con otros”.

Por último, el concejal del PP, Alberto Gutiérrez fue quien defendió su posición contraria en convertir el aparcamiento en público. Ni siquiera han formado parte de la comisión que se creó, con todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, porque “sabíamos que iba a ser un despropósito como se ha demostrado hoy en la que cada partido que ha participado va a votar una cosa diferente”.

Asimismo, mostró su disconformidad con que sea Auvasa quien lo gestione “porque se hace solo para que se haga una simulación tributaria”. Además, indicó que si el parking se hace público “funcionará igual de mal que el ascensor de este aparcamiento que lleva casi dos años sin funcionar”.