Piñón Race Pedrajas (6)

Piñón Race Pedrajas (6)

Valladolid

Deporte, música y mercado se dan la mano en la 'Piñón Race' de Pedrajas de San Esteban

11 septiembre, 2021 18:43

La 'Piñón Race' ha nacido en Pedrajas de San Esteban como una novedosa propuesta multidisciplinar que combina deporte, música, mercado y la dinamización de los comercios y la hostelería de la localidad durante todo un fin de semana pensado para el ocio y el disfrute.

Los corredores preparados con sus dorsales y la música animando la Plaza Mayor de la localidad daban pistas sobre el buen ambiente que se vivió a partir de las seis de la tarde en el centro neurálgico del pueblo. A esa hora, la teniente alcalde, Ana González, inauguraba una prueba de Cross Trail que promete consolidarse como una de las actividades marcadas en rojo en el calendario lúdico - deportivo de Pedrajas.

Salían juntos los 58 participantes para dividirse después en dos recorridos en función de la dificultad. Por delante, los 31 inscritos al Cross Trail Corto -10,5 kilómetros y un desnivel de 195- se enfrentaron a una prueba que alternaba la carrera y el Trail por los cerros de Pedrajas, indicada para principiantes con algo de entrenamiento. 

Los 27 corredores restantes se atrevieron con el recorrido largo -17,2 kilómetros y un desnivel de 351 metros- donde la dureza de varias subidas y la técnica necesaria en las bajadas puso a prueba a los corredores durante la resolución de una carrera en la que acompañaron las temperaturas y los ánimos de los vecinos de Pedrajas de San Esteban, que no dudaron en animar -tanto en la salida como en la meta- con sus aplausos a los participantes que competían para superar sus mejores marcas.  

Desde el Ayuntamiento, minutos antes de la carrera, hacían un balance muy positivo de la respuesta ante una iniciativa que parte con el objetivo de ofrecer a vecinos y visitantes una alternativa de ocio saludable a la vez que genera ambiente en el municipio. "queríamos enfocar las pruebas para todos, con más y menos dificultad y queríamos completarlo además durante todo un fin de semana para que la gente que viene se quede, para que se dinamice el entorno de hostelería y comercio, para animar a todo el que venga a pasárselo bien", explicaba González.

Por ello, el Ayuntamiento ha ideado una serie de bonos descuento en hostelería y de vales en comercios con el fin de impulsar a dos sectores fundamentales en el municipio. 

Tras más de hora y media de prueba, los corredores iban llegando, miraban sus cronos y tomaban aire con la satisfacción del trabajo bien hecho, pero la 'Piñón Race' no terminaba aquí, por la noche, un concierto de Jimenos Band, en la Plaza Mayor sirvió para que el buen ambiente se prolongase durante toda la jornada.

Mañana domingo, dos nuevas pruebas completarán la 'Piñón Race'. A las 9:00 horas, casi 200 inscritos a la BTT trastocarán la tranquilidad de Predajas con cientos de bicicletas de montaña recorriendo los parajes del municipio. Esta marcha es digna heredera de la prueba 'Tierra de Pinares', que se celebra en el municipio al temrinar la primavera. Un recuerdo en la mente de todos, ya que la prueba tiene en la memoria a Diego y Sergio García, vecinos de Pedrajas de San Esteban que fallecieron en la carretera al disfrutar de su deporte favorito. 

Y poco después de los ciclistas en busca de adrenalina, saldrán casi 100 senderistas conocerán en primera persona la riqueza del patrimonio natural de este pueblo vallisoletano que este fin de semana se consolida como epicentro del deporte y la música, que el domingo tendrá presencia especial con la actuación de Mandala a las 14:00 horas.

Al igual que en la prueba de Cross Trail, el recorrido de la BTT ha sido diseñado por el club ciclista de Pedrajas, que junto a la organización se mostraron pendientes en todo momento del buen funcionamiento de las pruebas.

Mercado de productos típicos


El Ayuntamiento de Pedrajas ha querido además completar esta cita con la celebración de un mercado de productos típicos con el fin de dinamizar el comercio. Todo el que pase el domingo por la Plaza Mayor podrá adquirir quesos, hortalizas, dulces y, por supuesto, piñones para poner el broche de oro a un fin de semana en el que todo el mundo disfrutó.