Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Siete proyectos para dar vida a unas galerías vallisoletanas con mucha historia

10 septiembre, 2021 10:52

El laboratorio creativo y espacio de co-working Galerías VA, renovado recientemente por el Ayuntamiento en las antiguas Galerías de alimentación López Gómez, ha arrancado con los primeros siete proyectos creativos seleccionados en la convocatoria pública lanzada en junio de este año:

- FUNDACIÓN INTRAS  / “Arte y cultura que integran” (Residencia dos meses)

- LABORATORIO DE IMPRESIÓN 3D KIROLAB / “Taller de Artesanía digital (Residencia doce meses)

- MARTA AMORÓS / “Tienda y taller online” (Residencia doce meses)

- ÁNGELA VIZCAÍNO DE HOYOS / “Intemporalis” (Residencia doce meses)

- ROBERTO CARLOS LÓPEZ / “La fotografía como espacio formativo” (Residencia doce meses)

- VICENTE ROMERO MUÑOZ / “Estudio creativo” (Residencia doce meses)

- LAURA MONTES SAN JOSÉ / “Impresión Solar” (Residencia tres meses)


El nuevo centro de creación GaleríasVA, a través de esta convocatoria busca dar apoyo y visibilidad a artistas, colectivos y emprendedores, con un proyecto creativo cuyo fin sea:

- desarrollo de una nueva industria creativa viable y sostenible

- desarrollo de un proyecto artístico innovador, que tenga impacto en el sector creativo de la ciudad

- desarrollo de iniciativas participativas que generen interacción con la comunidad

Los residentes seleccionados en las convocatorias de producción de proyectos y creación artística, cuentan con un estudio independiente, cedido por el Ayuntamiento de Valladolid por el periodo especificado en la convocatoria, donde podrá trabajar los días hábiles. El Ayuntamiento de Valladolid durante el primer año de residencia de cada proyecto correrá con los gastos de mantenimiento del espacio. La cuota mensual de alquiler (200 € aprox.) se revertirá en nueve horas de iniciativas de retorno para la comunidad mediante la coordinación y realización de actividades abiertas al público los fines de semana u otras acciones para FMC (fuera de GaleríasVA)

Todos los jueves de 18 a 20 horas realizaremos la iniciativa “Galerías abiertas” para que los ciudadanos se puedan acercar a conocer el espacio y el trabajo de los residentes. En las próximas semanas publicaremos las primeras acciones de retorno de los residentes que tendrán acceso gratuito para el público durante los fines de semanas. Así mismo, próximamente se publicará una nueva convocatoria para ocupar los estudios disponibles en residencias de tres meses.

Más información en https://www.info.valladolid.es/

https://www.instagram.com/galeriasva/


PROYECTOS RESIDENTES


FUNDACIÓN INTRAS. “Arte y cultura que integran”


Desde Fundación INTRAS, con nuestra experiencia de más de 25 años apoyando la recuperación de personas con malestar psíquico, queremos dar a conocer los proyectos de vida e historias de recuperación de personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental a través de acciones culturales, generando espacios comunitarios inclusivos que inviten a la ciudadanía a participar en acciones culturales junto a personas con discapacidad.

Lo haremos creando un espacio de intercambio cultural seguro, celebrando sesiones fotográficas de la campaña ‘Locuras-Corduras’, generando espacios de cocreación artística a través de diferentes proyectos y ejecutando un proyecto artístico colaborativo que dé lugar a una intervención artística el 8M, para visibilizar la realidad de las mujeres con problemas de salud mental.

LABORATORIO DE IMPRESIÓN 3D KIROLAB. “Taller de Artesanía digital


KIROLAB 3D es un proyecto empresarial especializado en diseño e impresión 3D con siete años de actividad. En la web kirolab3d.tienda-online.com se puede encontrar los productos más frikis, especializados en juegos de rol y tablero.

Tras realizar diversos proyectos, con un importante componente creativo y con la economía circular como paradigma, se pretende aunar ambas líneas de trabajo en el proyecto Taller de Artesanía Digital.


MARTA AMORÓS.  “Tienda y taller online”


Apasionada del dibujo artístico. Licenciada en Bellas Artes y Máster en Formación del Profesorado, ha vivido tres años en Berlín y cuenta con seis años de experiencia como docente en diversos entornos. Entre otros, recibió en 2009 el primer premio de pintura Fundación Amigos de Madrid y en 2010 la beca de paisaje de la Fundación Santa María de Albarracín.

A principios de 2021 elige Valladolid como nuevo hogar. Su proyecto consiste en lanzar un negocio online con el que compartir su amor por el dibujo, creando con sus clientes obras únicas e impartiendo talleres para disfrutar dibujando a diario. ¡Traza la ciudad con Marta a través de las actividades abiertas al público!

ÁNGELA VIZCAÍNO DE HOYOS. “Intemporalis”


Ángela Vizcaíno de Hoyos, fotógrafa creativa Fine Art y diseñadora gráfica. Estudió Filología Inglesa. Influida y atraída por el estilo de diferentes fotógrafos contemporáneos, busca su propio espacio dentro de la fotografía Fine Art. Trabaja realizando y componiendo retratos fotográficos creativos y pictóricos. En cada una de sus imágenes hay una intención concreta de impactar, de contar historias y provocar emociones.

Proyecto de retratos fotográficos pictóricos “Fine Art”, en el que se muestra al sujeto a través de los ojos del artista. La idea es realizar una serie de retratos fotográficos estéticamente bellos, elaborados al estilo de los viejos maestros de la pintura, trabajando con diferentes aplicaciones digitales para el procesado de la imagen.

Se pretende hacer llegar la mirada del arte a la vida comercial urbana, siendo los modelos de las fotografías los propios comerciantes de Valladolid. Los retratos integrarán la cotidianidad del día a día de los retratados y de sus clientes con la parte artística, colocando los retratos impresos en sus propios negocios. La exposición de este proyecto por toda la ciudad, hará visible el arte en espacios diferentes.

LAURA MONTES SAN JOSÉ. “Impresión Solar”


Nací en Valladolid. Me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ciudad en la que además realicé cursos sobre Arte Contemporáneo, Creación Audiovisual y Fotografía.

He trabajado como Profesora en el ámbito de la Educación Artística, y como Ilustradora para libros tanto infantiles como adultos. Mi trabajo como Ilustradora ha sido seleccionado en concursos Internacionales de Ilustración como el Encuentro de Ilustración 'Vilustrado' en Valladolid, el Encontro Internacional de Ilustração de S. João da Madeira, la II Bienal Internacional de Ilustración Solidaria de Ayudaris, el V concurso Internacional de Ilustración Tragaluz, y los premios APIM de Ilustración.  Actualmente trabajo como ilustradora freelance y resido en Valladolid.

Ilustraciones impresas sobre hojas de árboles mediante la técnica de clorotipia. La clorotipia es un proceso alternativo de revelado fotográfico, en el que se usa la clorofila presente en las plantas para revelar una imagen en positivo, en lugar de los productos químicos que se utilizan en el revelado de fotografía tradicional. El nombre en español del proceso "Clorotipia" proviene de las etimologías griegas chloros (verde) y túpos (impresión).

ROBERTO CARLOS LÓPEZ. “La fotografía como espacio formativo”


Soy informático de profesión y fotógrafo por afición, por amor... intento ser siempre un buen profesional. Mi trabajo se enfoca en la fotografía de retrato, ya sea de moda, artística, intimista...

Soy una persona que trata de pasarlo bien con lo que le gusta y estoy deseando poder extender mis conocimientos al público que me quiera escuchar. Esta experiencia es importante para mí porque pienso que me puede ayudar a conocer a mucha gente interesante, reconectar conmigo mismo tratando de aprender sobre mis propios pasos.

Conjunto de talleres teórico-prácticos de fotografía (también conocidos como workshops de larga duración). Dichos talleres irán relacionados con un estilo fotográfico, un aspecto creativo, una técnica…en definitiva el mundo de la fotografía y su alrededor. La finalidad es lograr que el público aprenda nuevas técnicas, experimente, comprenda y trate de desarrollar cierta creatividad, pasando por cada uno de los diferentes talleres.


VICENTE ROMERO MUÑOZ “Estudio creativo”


Profesional en medios visuales con más de 5 años de trayectoria, ha tenido el privilegio de trabajar en programas en televisión y multitud de portadas en teatros importantes en España. Su formación autodidacta hace que siga aprendiendo, explorando y profundizando en los diferentes sectores.

Actualmente se está iniciando en la gestión y administración de marcas en entornos digitales. Su proyecto trata de crear un estudio creativo, con 5 servicios principales, que son la estrategia de branding, el diseño, las aplicaciones y la experiencia de marca a través de ellas, la creación de contenido diario para que una marca puedan ser competitivas en un mundo digital saturado, y a la analítica de datos para poder seguir conociendo al consumidor y ofrecerle un servicio personalizado.