Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Dos cápsulas partirán del Castillo de la Mota a la estratosfera para realizar mediciones sobre el magnetismo

10 septiembre, 2021 11:57

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha informado sobre la investigación que tendrá lugar el próximo domingo 12 de septiembre de 2021, a las 11:00h, en la explanada del Castillo de la Mota para lanzar a la estratosfera dos cápsulas.


El Dr. Gaona, Doctor en Medicina (cum laude) en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Psicología Médica, especialista en Psiquiatría Forense e ilustre pregonero de las Ferias y Fiestas en Honor a  San Antolín, incluirá diversas aplicaciones que permitirán recoger datos, entre otras cosas, del magnetismo.

En palabras de Gaona, “las alteraciones del campo magnético terrestre (algunas veces no apreciables a simple vista) durante los seísmos podrían provocar, según el Prof. Persinger, malfunciones neurológicas que, a su vez, explicarían en personas sensibles, ciertas patologías transitorias” y añade, esencialmente, “lo que queremos hacer es que aprovechando la declaración de la OMS de que hemos llegado a la por fin a la denominada ‘meseta del Covid’, establecer un ecuador o un antes y un después de la pandemia a nivel internacional, teniendo como epicentro a Medina del Campo”.


En otra de las cápsulas se lanzarán dispositivos audiovisuales para registrar el trayecto, así como rastreadores satelitales para el seguimiento y un USB se incluirá la canción del momento "Un trocito de mi" que llegará a lo más alto.


Por su parte, Joan Miquel incluirá un crespón negro como homenaje a las víctimas del COVID-19 convirtiendo el lanzamiento de ambas cápsulas en un homenaje a las víctimas mundiales que ha dejado esta pandemia.

De igual modo, se añadirá un crespón blanco en claro simbolismo del fin de la pandemia y la progresiva transición a la normalidad.


Para la realización de estas mediciones, se espera alcanzar alturas cercanas a los 30.000 metros y un tiempo estimado de ascenso de unas dos horas.


El encargado del ensamblaje de todos los elementos será el Dr. Felipe García Gaitero, autor del emblema ‘PODER GUARDIÁN’ del proyecto.


Para vivir la experiencia y formar parte de este homenaje a las víctimas del COVID-19, los interesados podrán acudir este domingo a la explanada del castillo y descubrir los entresijos de este estudio.Todos aquellos que no puedan asistir, podrán seguir el evento vía Youtube.