Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Policía Local de Tordesillas se adhiere al sistema estatal VioGén para la protección de víctimas de violencia de género

Mediante este acuerdo entre administraciones, la Guardia Civil y la Policía Local colaborarán activamente para realizar el seguimiento y protección de las mujeres y niños víctimas de estos casos

24 agosto, 2021 14:07

El Ayuntamiento de Tordesillas ha firmado este martes la adhesión de la Policía Local del municipio al sistema VioGén del Estado para la protección de víctimas de violencia de género. A través de este protocolo, y en base a este acuerdo entre administraciones, la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaborarán activamente para prevenir el maltrato o cualquier tipo de agresión contra mujeres y niños víctimas de estos casos de violencia. 

Este sistema de seguimiento, en concreto, permitirá a la Policía Local acceder a las bases de datos del Ministerio de Interior, pudiendo asignar a sus efectivos los casos de maltrato existentes para hacer el seguimiento y la protección diaria. De esta manera se garantiza una mejor vigilancia y atención a las víctimas de este tipo de violencia, evitando cualquier riesgo derivado de su situación de vulnerabilidad. 

En la firma ha estado presente el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Zulema San José, así como representantes de la Policía Local de Tordesillas y del puesto de la Guardia Civil del municipio. Emilio Álvarez ha destacado que el acuerdo “es algo que va a beneficiar tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil, y es muy positivo, puesto que es un método efectivo para proteger a las mujeres contra el maltrato”.

“Prácticamente todos los municipios de Valladolid con Policía Local están ya incorporados a este sistema de colaboración”, ha puntualizado. Por su parte, Zulema San José ha destacado que “es un acuerdo muy importante que ya aprobamos en pleno hace varios meses, y que hoy ratificamos con la firma del convenio de adhesión”. “Actualmente hay diez casos de este tipo registrados en Tordesillas, y la intención es llevar a cabo una asistencia para apoyar a estas personas y no dejarlas indefensas”