Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El AMPA de 'Caballito Blanco' denuncia el despido de las profesoras del centro a dos semanas del inicio del curso

24 agosto, 2021 12:03

El AMPA de la Escuela Municipal Infantil ‘Caballito Blanco’ de Valladolid ha expresado, a través de un comunicado, su más profundo malestar y denuncia del despido, por parte de la empresa concesionaria del centro y sin previo aviso, de todas las trabajadoras a menos de dos semanas del inicio del curso, con más 41 familias de Valladolid afectadas y sin tiempo ni margen de maniobra para poder reubicar, dado el caso, a nuestros bebés y niños de hasta 3 años en otros centros.

El AMPA ha tenido conocimiento de esta situación por terceras personas, sin que por el momento ni la empresa concesionaria Eulen ni el propio Ayuntamiento de Valladolid hayan comunicado dicho despido masivo y las razones de este al AMPA ni a los padres y madres a título particular. Y al ponernos en contacto con dicha empresa, no hemos obtenido ninguna respuesta.

"Consideramos flagrante esta situación y rechazamos el despido las profesionales de la Escuela, que han desempeñado su labor desde la apertura del centro en el barrio de Pilarica en 2018 de manera ejemplar, sin que haya habido ni una sola queja o reclamación formal por parte de los padres y madres en todo este tiempo", indicaron desde el AMPA..

Creemos que se trata de una gestión pésima e intolerable, con multitud de irregularidades que ya se están analizando desde el punto de vista legal, teniendo en cuenta que los perjudicados, además de las propias trabajadoras, son bebés y niños pequeños con un ciclo abierto y adaptados plenamente a sus profesoras y rutinas, fundamentales en esta edad temprana.

El motivo de despido alegado por la empresa es el cierre de la Escuela Infantil ‘Casa Cuna’ de la Diputación de Valladolid, de la que también tiene la concesión, y la necesidad de reubicar a trabajadoras con una supuesta mayor “antigüedad”. Pero la realidad es que existen plazas libres tanto en la Escuela ‘Caballito Blanco’ como en otras municipales para reubicar a estas trabajadoras sin necesidad de realizar estos despidos, que el AMPA considera que se producen únicamente para ahorrar costes por parte de la empresa concesionaria.

Da igual que sea injusto o que haya bebés y niños por medio, lo único que importa, al parecer, es que la empresa intermediaria ahorre lo más posible en indemnizaciones por despido y costes salariales, para ganar más.

Consideramos que es deber del Ayuntamiento de Valladolid prestar un servicio de calidad a los niños matriculados en sus Escuelas Infantiles, y por ello exigimos su intermediación para que Eulen readmita a las profesionales despedidas de ‘Caballito Blanco’ antes del inicio del curso, cumpliendo con lo establecido en el convenio y en el pliego de la concesión.

Reunión con la empresa

En ese sentido, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, explicó que “ayer tuve una reunión con las trabajadoras que son las que nos han informado del asunto. La empresa adjudicataria, Eulen, no lo ha hecho, incumpliendo el contrato que fija que nos tiene que informar y tener nuestro visto bueno”.

Además, añadió que “también lo ha incumplido por cambiar a la directora unos días antes de que acabara el curso y ahora con este tema”.

Por eso, anunció que “mañana tengo una reunión con responsables de Eulen que puedan tomar decisiones y lo primero que les vamos a hacer saber es que están incumpliendo otra de las cláusulas del contrato que es el despido de más del 50% de las trabajadoras”.

Para concluir la edil subrayó que “espero que reconduzcan la situación, aunque antes vamos a escuchar su versión y saber que es lo que ha sucedido. Nosotros aseguramos a los padres que vamos a hacer cumplir escrupulosamente la ley”.