Valladolid

Pedrajas y su XXII certamen taurino “Piñón de España”

20 agosto, 2021 08:44

Durante esta pandemia que nos ha tocado vivir, uno de los sectores más afectados ha sido el taurino. Muchas ferias de postín y numerosos pueblos de nuestra geografía taurina han tenido que aplazar sus festejos durante el pasado año y parte del actual.

En este 2021, algunas localidades se han lanzado al ruedo -nunca mejor dicho- y preparan sus festejos. Es meritorio y, sin duda, es de agradecer a los ayuntamientos y empresas que se deciden a organizar espectáculos taurinos en épocas tan convulsas. La tauromaquia continúa gracias al esfuerzo de todos ellos.

(Foto Fermín Rodríguez)



Tal es el caso de Pedrajas de San Esteban con su tradicional certamen “Piñón de España”, que cumple su XXII edición. Charlamos con su alcalde, Alfonso Romo, y con el empresario del coso pedrajero, Enrique Luján, quien lleva cinco años al frente del mismo.

¿Qué supone retomar el certamen?, Le preguntamos al alcalde, Alfonso Romo



R.-Este año, a pesar de la situación que aún tenemos con la pandemia, decidimos hacer festejos taurinos. Pero debido a la normativa cambiante que hay, y que puede modificarse sin previo aviso, decidimos también que no se realizara el Certamen de Novilleros. Creemos que no es aún el momento idóneo para retomar este concurso. Se hará cuando haya una estabilidad normativa y una situación de normalidad que estoy seguro será en el 2022. Lo que sí teníamos claro es que si había posibilidad de hacer festejos taurinos lo íbamos a hacer. Por nuestra afición y porque tenemos una plaza de toros que cumple perfectamente con la normativa vigente.

¿Qué se ha tenido en cuenta a la hora de planificar los tres festejos?



R.-Lo primero, como es lógico, la normativa sanitaria para espectáculos taurinos, luego la posibilidad que teníamos de realizar estos tres festejos con el presupuesto dedicado a ello. Sacamos el pliego con las condiciones técnicas y administrativas que deseaba el Ayuntamiento y por puntuación la empresa que se adjudicó el contrato fue Euro Tauro Luján S.L.



Novillos de Monte Bayón para el concurso de cortes (Foto Mario Santos)



P.- Respecto a las novilladas, ha habido que reducir el número de novillos y novilleros. ¿Por qué?



R.- En un principio el Ayuntamiento quería sacar a pliego una novillada con seis novillos y tres novilleros y un concurso de cortes. Después de varias consultas entre nosotros decidimos hacer dos novilladas de cuatro novillos y dos novilleros cada una. Por lo tanto, partiendo del planteamiento inicial tenemos dos novillos más y un novillero más. Por supuesto que nuestras novilladas siguen siendo con picadores.

Además, he de recordarte que en la mayoría de certámenes las novilladas son de cuatro novillos. Creo que tanto la empresa como el Ayuntamiento han hecho un gran esfuerzo para ofrecer una feria taurina digna.

P.- ¿Qué criterio se ha seguido para la elección de ganaderías y novilleros?



R.- El requisito que se busca para que haya éxito en cualquier espectáculo taurino es elegir ganaderías con una buena trayectoria a lo largo de los años y novilleros que van despuntando en este difícil mundo del toro. Y Pedrajas de San Esteban por su trayectoria taurina, es de esos lugares que tanto ganaderías como novilleros quieren trabajar.



Novillos de Hermanos Boyano para el sábado 28 de agosto (Fotos Mario Santos)

El empresario Enrique Luján respondía a otra serie de preguntas.

P.- ¿Cinco años gerenciando el coso dan de sí como para conocer los gustos de los aficionados de Pedrajas y comarca?



R.- La verdad que aterricé en Pedrajas de San Esteban en 2016 de manera casual y como digo siempre me siento como en casa, me tratan como a uno más. Es una de “mis plazas”, la considero una plaza especial y me dedico durante todo el año a ella para crecer como empresa y agradar a su público. En cinco años hemos crecido en número de abonados, señal que algo le hemos “cogido el aire”.

P.- Usted innovó el Certamen cambiando algo tan importante como el ganado, con hierros denominados “duros” y, sin duda, el cambio ha gustado. ¿En qué se basó?



R.- Bueno, creímos en su momento que era lo que el público nos demandaba, antes de confeccionar la feria nos apoyamos en la asociación taurina que tanto peso tiene en la localidad y que siempre rema a favor de la feria, y a la vista están los resultados.

Anteriormente se lidiaban novilladas con mucho trapío y tenía “fama” de novilladas duras, lo único que añadimos fue “cierto nombre” a las ganaderías que se lidiaban, intentando respetar el novillo de Pedrajas adecuándolo a los tiempos actuales.

También introdujimos los encierros de las novilladas que no se había hecho con anterioridad y fue muy bien aceptado, algo que se ha quedado como fijo.

Cuatro de los seis novillos del Raso de Portillo para el domingo 29 (Fotos Mario Santos)



P.- ¿Seguirá usted apostando por este Certamen con este modelo?



R.- Bueno, mi idea como empresario siempre es crecer. Creo que después de cinco años el Certamen necesita otro empujón que nos demanda el aficionado y mi idea, siempre y cuando cuente con el apoyo del público yayuntamiento es introducir una novillada más y pasar a ser una feria consagrada. Me gusta siempre introducir una ganadería “menos torista” que pueda “asegurar” el lucimiento y triunfo de los novilleros que a veces es tan difícil con novilladas más “duras”. Algo que he repetido en otra plaza como Laguna de Duero. Creo que el año culmen fue en 2018 cuando apostamos por dos duelos ganaderos: Isaías y Tulio Vázquez / Prieto de la Cal / Cebada Gago / Gabriel Rojas, donde ya la propia ceremonia de presentación de la feria fue todo un éxito.

P.- ¿El precio de los abonos y entradas sueltas serán asequibles para que todos puedan disfrutar de los festejos?



R.- Si, este es un aspecto que nos preocupa mucho y hemos intentado mantener en estos años. Y en este 2021 difícil tras un año de parón más aún, dentro de las circunstancias evidentemente.

P.- ¿Qué le pediría al consistorio para mejorar este Certamen que tanto prestigio ha tomado en el ámbito taurino?



R.- Uff, me pones en un compromiso amigo Santos…jejeje!! Bueno, creo que este año ha sido un esfuerzo por parte de todos: el ayuntamiento por apostar por la tauromaquia y ayudar en medida de sus posibilidades; ganaderos, toreros y profesionales por adaptarse a las circunstancias (aforo, economía, etc.) y al público por aceptar y considerar suyo este certamen y acudir a la plaza. Para años venideros ya se verá, pero es un ayuntamiento abierto a sugerencias y que seguro estará a la altura para mejorar y mantener o colocar el Piñón de España en el lugar que deseamos, que siga siendo un referente.

La suerte está echada. Pasado mañana (domingo 22) arrancará el concurso de cortes y una semana después se celebrarán las dos novilladas (28 y 29 de agosto a partir de las 18.00 horas). Gracias a Alfonso Romo y a Enrique Luján por atendernos. Suerte para todos. Nos vemos en Pedrajas.

“Aforadito”, de Raso de Portillo, indultado en 2019 en el coso pedrajero (Foto Natalia Calvo)