Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Kilos de solidaridad vallisoletana para ayudar a los afectados por el incendio de Navalacruz

Vecinos y ganaderos de la provincia de Valladolid se vuelcan en el envío de comida y material sanitario para ayudar a los animales de la zona arrasada por el fuego

19 agosto, 2021 11:10

Este es un ejemplo de que en los peores momentos afloran los mejores actos de las personas. Desde el pasado sábado el país entero mira con tristeza, impotencia y preocupación hacia Ávila, donde un incendio ha calcinado más de 22.000 hectáreas, dejando un balance desastroso que ha afectado a decenas de pueblos de la zona y ha causado enormes daños naturales y materiales en el cuarto peor incendio de la historia de España.

Tras ver las imágenes de cientos de animales huyendo de las llamas de un voraz fuego como el que se declaró entre los municipios de Navalacruz y Cepeda, vecinos y ganaderos de la provincia de Valladolid han decidido ayudar ante la alarmante situación que se vive en una zona que ha quedado arrasada y que mira ahora con preocupación hacia un incierto futuro, donde la ganadería es uno de los pilares fundamentales en la economía de miles de familias de pueblos como Robledillo, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Solosancho o Baterna, entre otros puntos afectados.

Aída y Rocío Vallelado, dos hermanas vecinas de Laguna de Duero, no se lo han pensado dos veces y hace apenas un par de días hicieron un llamamiento en redes sociales para poder enviar materiales que sirvieran de ayuda para poder curar y alimentar a los animales de la zona.

“Somos una familia muy ligada a la caza y al mundo animal y cuando vimos las imágenes no nos lo pensamos dos veces, decidimos hacer un llamamiento por redes sociales para recoger y enviar materiales como vendas, gasas, sueros, guantes, jeringas, mantas… Cualquier cosa que les venga bien, realmente dinero no necesitan, se ayuda más enviando comida o material”, comenta Rocío.

Muy ligadas a la capital abulense por motivos personales han recogido varias cajas de material sanitario en puntos de la localidad como la Plaza Mayor o El Embarcadero y gracias a su red de contactos han conseguido que tanto la Clínica Veterinaria Laguna como Pecuaria Tierra de Campos de Medina de Rioseco y Gaherproga donen kilos de paja y comida para caballos. “Gracias a personas como Marta Gil y sus compañeras, que se han volcado en esta situación. Nos llena de satisfacción el ver cómo han respondido los vecinos en tan poco tiempo”, comenta Rocío. Hoy partirá junto a su hermana hacia Ávila para dejar varias cajas cargadas de solidaridad en la Diputación de la capital abulense, “así es más seguro el reparto y saben quién necesita más”, finaliza la solidaria vecina de Laguna.

Ejemplos como el suyo se reproducen por la zona, pues varios son los pueblos que se han ofrecido a garantizar la comida a los animales durante las próximas semanas. Un ejemplo es la localidad de Traspinedo, donde el Ayuntamiento ha decidido enviar cinco camiones de paja y la Asociación Taurina del municipio ha decidido sumar fuerzas con un camión más. “El Consistorio paga los portes y la Cámara Agraria el coste de la paja. Estamos en contacto con la Diputación de Ávila para ver los pasos que tenemos que dar”, comentan fuentes municipales.

Muy cerca, a dos kilómetros, en la pequeña localidad de Santibáñez de Valcorba han decidido ayudar y enviar dos camiones de alpacas que saldrán el lunes con destino Ávila. “Me llamó uno de los ganaderos del pueblo comentándome que podíamos ayudar y enseguida se unió la empresa de transporte que tenemos en el pueblo. Ellos pagan la mitad del porte nosotros la otra mitad y el ganadero regala la paja”, explica Manuel Fernández alcalde del municipio de 170 vecinos.

En redes sociales son muchos los casos de gente que quiere ayudar de forma desinteresada a los vecinos de los pueblos y al ganado que se ha visto afectado por este gran incendio. Vecinos de Tordesillas que ofrecen paja de forma desinteresada para los pueblos de Ávila que se han quedado sin pasto ni alimento, habitantes de Portillo que se anuncian para limpiar pinares con el fin de que no pueda suceder algo parecido a lo ocurrido en Navalacruz o agentes medioambientales que han decidido emplear sus días libres en seguir luchando contra un fuego que ha puesto en vilo a todo el país.

Estos son solo algunos de los ejemplos de solidaridad que que se reparten por la provincia para ayudar a las personas que lo han perdido todo en cuestión de días por el brutal avance de uno de los peores incendios que ha tenido lugar en nuestro país.