Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La inagotable voz de 'Tani', el pregonero 2.0 de Tudela de Duero

Atanasio Ureña lleva más de veinte años informando con entrega e ilusión de cualquier novedad o evento a los vecinos de la localidad

11 agosto, 2021 17:37

Una alegre melodía se cuela en la rutina habitual de las calles de Tudela de Duero. El volumen de la música de una pequeña furgoneta plagada de carteles pone sobre aviso a los vecinos de la localidad que inmediatamente centran su atención en la megafonía, porque ya saben que van a recibir un nuevo mensaje de forma directa y concisa por parte de uno de sus vecinos más entrañables.

Atanasio Ureña, conocido por los lugareños bajo el apodo de 'Tani', lleva recorriendo las calles de la localidad más de veinte años para informar, megáfono en mano, a los vecinos Tudela y Herrera de Duero de cualquier suceso. Fiestas, actividades culturales o deportivas, convocatorias de vacunaciones o averías son solo un pequeño ejemplo de los mensajes que transmite este incansable pregonero.

No comienza con un toque de corneta o la típica frase: "Por orden del señor alcalde, se hace saber...", pero  aplicaciones como el bando móvil, las redes sociales o los paneles informativos no han conseguido, ni de lejos, desbancar a 'Tani' de lo que mejor sabe hacer, informar con cariño y de viva voz a sus vecinos. Su reconocible entonación lleva años recorriendo de la forma más tradicional cada rincón del pueblo para que ningún vecino sea ajeno a las noticias que irrumpen en la tranquilidad habitual del municipio.

No quedan compañeros de profesión por la zona, "me encontré con uno que hacía algo parecido en Galicia, pero llevaba una cuña grabada, por aquí no conozco a nadie que haga lo mismo que yo", comenta. Antes de informar se da una vuelta por el pueblo con música adaptada a cada anuncio, "tengo muchos CD's, para todos los gustos y cuando escuchan la música ya saben que después llega el mensaje, que suele ser corto y directo es la mejor fórmula, porque sino la gente no se entera".

'Tani' se siente pleno y feliz con su trabajo de pregonero allá por donde va. "Llegué de Jaén a Tudela hace unos 33 años y aquí me acogieron de maravilla. Después de casi veinte años en Renault, en los 90 monté mi propia empresa de publicidad y desde entonces recorro Tudela y Herrera con mi furgoneta y mi megáfono para informar. Además, hago decenas de pueblos de la zona instalando cartelería, me gusta mucho mi trabajo y para dar mis mensajes no me grabo, me preparo la música y luego el texto que hay que anunciar con ganas", señala el pregonero que prefiere mantener su edad bajo el anonimato, "lo importante es mantener un espíritu joven y tener una mentalidad positiva ante la vida", apostilla.

Años de kilómetros y mensajes narrados con gracia que comenzaron décadas atrás, cuando Ureña era vicepresidente del Club Deportivo Tudela. "Se me ocurrió coger el megáfono e ir por las calles del pueblo animando a la gente para que viniera a ver el patido, ese fue el comienzo de mis anuncios al pueblo", comenta 'Tani', después vendrían muchos más. Cientos. Miles. Mensajes entre los que quedan para el recuerdos de este 'pregonero 2.0' los cumpleaños de los más pequeños en la difícil época del confinamiento más estricto. 

"Como no podían salir a jugar a la calle, les acercábamos hasta casa la felicitación en forma de sorpresa. Yo con mi música y con unas chapas personalizadas y la Policía Local, la Guardia Civil con sus sirenas, además Cruz Roja y Protección Civil se unían a las felicitaciones y hacíamos pasar un momento agradable a las familias en un época tan dura. También hubo felicitación especial para una vecina que cumplía 100 años. Esas caras de ilusión las recordaré siempre, se quedaban alucinados", comenta el inagotable narrador.

Tras la pandemia, por costumbre, 'Tani' lleva en su furgoneta decenas de bolsas cargadas de chucherías y cuando pasa por la calle informando sobre alguna avería, actividad o cualquier novedad si ve que los niños se quedan mirando, sonríen o bailan, les da un dulce obsequio.

Recuerda con tristeza uno de sus peores mensajes, que llegó hace diez años cuando un vecino enfermo de Alzheimer se perdió durante varios días por el municipio, "iba llamándole por su nombre para ver si aparecía, pasé muy cerca él, estuve a cinco metros, pero lamentablemente no pude hacer nada por encontrarlo, un helicóptero lo localizó sin vida días después".

Muy activo en la vida social del pueblo, Atanasio fue fundador de Protección Civil en Tudela y no se lo pensó dos veces para desplazarse hasta la Costa da Morte y ayudar con el desastre del Prestidge. "Es muy valioso poder ser de utilidad para los demás cuando más te necesitan", afirma. Por eso, durante años ha compaginado la furgoneta y sus particulares pregones con el voluntariado de Cruz Roja, donde regalaba su escaso tiempo libre a mayores y personas con necesidades especiales.

'Tani' tiene miles de kilómetros a sus espaldas, cientos de pueblos recorridos como Sardón, Quintanilla, Pedrajas de San Esteban o Peñafiel y no tiene horario fijo. "Soy como las farmacias siempre estoy de guardia, pero no me importa, porque cuando haces algo que te gusta de verdad te sientes feliz y la mía es una labor muy bonita".

Le gustaría tener sucesor, aunque sabe que no habrá otro como él, "'Tani solo hay uno y yo moriré como mueren los artistas, encima del escenario, pues en mi caso, con el megáfono en la mano, porque no pienso retirarme", afirma tajante.

Con tanta pasión, ilusión y ganas, aún le queda mucha información por dar a sus vecinos, aunque a buen seguro hay un mensaje que jamás olvidará y será el que pregone por las calles de su pueblo anunciando a todo volumen el fin de esta pandemia.