Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Medina de Rioseco presenta este martes la segunda fase de '¿Qué plaza mayor quieres?'

10 agosto, 2021 10:08

Esta tarde tendrá lugar el pistoletazo de salida a la segunda fase del proceso de renovación de la Plaza Mayor y Plaza de la Constitución de Medina de Rioseco con una presentación del arquitecto adjudicatario del proyecto, Alfonso Gaisán, que partirá de los resultados de la primera fase extraídos de la encuesta elaborada por la Oficina de Gestión del Área de Regeneración Urbana.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, anima a la ciudadanía a participar del futuro diseño ante la oportunidad que supone que más del 60% de la inversión provenga de fondos externos, siendo esta una de las actuaciones de urbanismo adjudicatarias en el proyecto ARU Ciudad de los Almirantes, en la confianza de que la actuación logrará, desde la funcionalidad, la accesibilidad y los nuevos usos, revitalizar el conjunto histórico y contribuir a una mayor dinamización del comercio de proximidad desde el aprovechamiento de la cercanía a servicios esenciales como el Centro de Salud, la Biblioteca, la Casa de Cultura, el Juzgado, el Registro de la Propiedad, la Escuela de Educación de adultos o el propio Ayuntamiento.

El espacio participativo, que incluye tres diseños y una maqueta además de dos paneles explicativos estará ubicado en el patio de columnas del Ayuntamiento hasta el martes 31 de agosto donde los riosecanos podrán rellenar una breve encuesta nominativa que consta de seis sencillas preguntas con resultados cuantificables para conocer su opinión sobre cómo prefieren que sea la Plaza Mayor tras su reurbanización al tiempo que se exponen los resultados de la fase anterior. Este proceso marcará los siguientes ítems:

  1. El diseño elegido con especial atención a la transitabilidad y aparcamiento.
  2. La validación de la encuesta anterior.
  3. La ubicación del mercadillo semanal.
  4. La conveniencia de la utilización del agua en el diseño.
  5. La utilidad de establecer una zona recreativa de juegos infantiles y tradicionales dentro de los usos en los que los espacios verdes y de sombra serán determinantes.
  6. Conveniencia de colocar algún elemento representativo de la historia de la ciudad.

El proceso participativo continuará con una entrevista conjunta de expertos locales “FOCUS Group” que tendrá lugar antes de finalizar la segunda fase de un proceso que compartirá resultados durante el mes de septiembre.

Recordemos que en una primera fase, los vecinos ya pudieron expresar su opinión en unas encuestas que se realizaron tanto físicamente como a través de la web del ARU Ciudad de los Almirantes. De ella, se han obtenido datos como los que se exponen a continuación. El 88% de los participantes en este sondeo consideran necesario reformar la Plaza Mayor, con especial atención a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Centro de Salud, como principal zona colindante a mejorar, sobre todo para los peatones. De ahí que un 69% crea que este espacio podría ser más accesible de lo que es actualmente. Además, un 92% de las personas opinaron que el mobiliario merece una renovación, incluido el pavimento.

La actuación tendrá una inversión de 995.000.000€ que provienen de diferentes organismos: Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento del Gobierno de España 24% (que podrán ser ampliables al 42% en función de las obras de rehabilitación ejecutadas en las 125 viviendas),  Diputación Provincial de Valladolid con el 38% de la inversión y el resto, Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con 241.787€ ya consignados en presupuesto municipal del año vigente y que fue aprobado por unanimidad de toda la corporación municipal.