Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El casco histórico de Villalar luce nuevo aspecto

23 julio, 2021 13:00

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado hoy los trabajos que han concluido con la pavimentación y urbanización general del casco histórico de Villalar de los Comuneros, en concreto de las calles Padilla, Juan Bravo, Santa María y la Plaza de los Comuneros, deterioradas por las recientes intervenciones en la red de abastecimiento de agua. 

Además, estas obras han servido también para mejorar la instalación de telefonía, el alumbrado público y el saneamiento del municipio. El presupuesto ha ascendido a 248.164 euros. Actualmente, el Gobierno autonómico también está ejecutando obras de adecuación del entorno urbano de la iglesia de San Juan y se va a llevar a cabo la urbanización de la Plaza del V Centenario. El montante total de la inversión de la Junta en Villalar rondará los 600.000 euros y se lleva a cabo con motivo del V Centenario de la Batalla de Villalar.

La intervención de las actuaciones de nueva urbanización de calles del casco histórico de Villalar de los Comuneros que ha visitado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; el alcalde de Villalar, Luis Alonso; el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos; y la diputada provincial Myriam Martín, ha afectado a algo más de 2.000 m² de calzada y 400 m² de aceras, que se han levantado y repuesto con pavimentos nuevos, tras el deterioro ocasionado por las obras en las acometidas, pozos de registro y sumideros de la red de saneamiento y abastecimiento de agua de la localidad. 

Se han colocado nuevas canalizaciones soterradas bajo las aceras para eliminar los tendidos aéreos del cableado de la red de alumbrado público, así como las nuevas arquetas de registro, y se ha procedido también a soterrar las nuevas canalizaciones de telefonía. El presupuesto de estas obras de pavimentación y urbanización de las calles Padilla, Juan Bravo, Santa María y la Plaza de los Comuneros ha ascendido a 248.164 euros, inversión directa de la Junta de Castilla y León, que se suman a los 180.000 euros con los que la Junta subvencionó las obras de infraestructura hidráulica ejecutadas con anterioridad.

Actualmente se actúa en el entorno de la iglesia de San Juan


En la misma línea, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando actualmente en las obras de adecuación del entorno de la iglesia de San Juan, concretamente el vial que une la Plaza de España con la Plaza Reina Juana, también en el casco histórico de Villalar de los Comuneros, que presenta numerosos baches en su pavimento tras las numerosas intervenciones y reparaciones que se han venido realizando. En este entorno se procederá también a soterrar la instalación de telefonía, alumbrado público y saneamiento. El presupuesto de adjudicación de estas obras ha sido de 52.000 euros.

Para completar la mejora del caso histórico de la localidad, la Consejería tiene previsto acometer también la urbanización en la Plaza del V Centenario, para cuyas obras el Ayuntamiento prevé contar para el año próximo con una subvención de la Junta de 300.000 euros.

Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones a llevar a cabo en Villalar de los Comuneros con motivo de la celebración del V Centenario de la batalla y son consecuencia del protocolo firmado el 28 de noviembre de 2018 entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Fundación Villalar-Castilla y León y el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros para el fomento e impulso de los valores del sitio histórico de Villalar de los Comuneros.

El casco urbano de Villalar de los Comuneros tiene delimitado un Sitio Histórico declarado como Bien de Interés Cultural y se pretende pavimentar las calles incluidas en dicho casco histórico dándoles un carácter básicamente peatonal.