Valladolid

Medina del Campo recibirá 200.000 euros para la ejecución de la segunda fase del centro de transportes

22 julio, 2021 13:41

Con esta subvención, la Junta de Castilla y León financiará el 50 % del coste de las actuaciones de esta segunda fase. Se realizarán, entre otras, las siguientes obras: una playa de aparcamiento, edificio de control, instalación eléctrica del complejo, centro de transformación (CT) y entronque con red de alta tensión, red de alumbrado público con proyectores y luminarias LED, saneamiento y la obra civil de telecomunicaciones.

En junio de 2018, la Junta de Castilla y León concedió una subvención directa al Ayuntamiento de Medina del Campo por importe de 200.000 euros para la construcción de la primera fase del proyecto. Las obras fueron concluidas en octubre de 2019. En esta primera fase, las obras realizadas comprendieron el desbroce y explanación de la parcela, la ejecución de parte de los viales y modificación de la glorieta sobre la carretera CL-602 para dar acceso al área de transporte, encauzamiento del Arroyo de la Vega mediante canal abierto de hormigón, reposición del camino de servicio de la autovía A-6, ejecución de los servicios necesarios para el funcionamiento del área (red de pluviales para drenaje de la plataforma y preparación de las redes de abastecimiento, saneamiento y energía eléctrica) y pavimentación de una superficie de 4.580 m2, parte correspondiente al vial interior de circulación dentro del área (de 20 metros de anchura) y parte para una zona para aparcamiento de 10 camiones (660 m2 de plataforma asfaltada).

Una vez completadas las tres fases de que consta el proyecto integral, el centro de transportes abarcará una zona 30.000 metros cuadrados con capacidad para albergar 150 camiones de gran tonelaje. 

Por su situación geográfica, el municipio de Medina del Campo es un importante nudo de comunicación dentro del corredor que une Madrid con grandes centros económicos del Norte de España y Portugal. La autovía A6, en cuyo itinerario se enclava el municipio, soporta una intensidad media diaria de 3.500 vehículos pesados y 134 vehículos pesados de mercancías peligrosas.

La conjunción de actividades industriales, y el flujo del transporte de mercancías a lo largo de la autovía A6 han avalado la conveniencia de construir un centro de transportes en ese municipio con el objetivo de dinamizar el área geográfica en la que se ubicará.