Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Patrimonio autoriza la restauración del Castillo de Alaejos

14 julio, 2021 16:00

La Comisión de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado en su reunión de hoy las obras de restauración del castillo de Alaejos que se dirigirán a los arcos de refuerzo en las salas subterráneas, el peldañeado en escaleras de acceso a las galerías subterráneas, la consolidación baluarte sureste y los elementos de ventilación de salas subterráneas.

Con esta intervención se recrecerán ligeramente los muros exteriores del baluarte con dos hiladas de sillería, sentada con mortero de cal, así como proteger la base interior del baluarte, con una lámina geotextil, sobre ella se rellenará con zahorras, acabado pavimento de arena estabilizada. Se propone también construir una serie de arcos de ladrillo, con el fin de descargar las irregularidades de las bóvedas y servir, asimismo, como refuerzo para evitar el colapso de las naves recientemente descubiertas.

Con el fin de poder acceder a las galerías con seguridad, el proyecto plantea ejecutar un nuevo peldañeado que se dispondrá sobre suelo el existente. Este pavimento imitará al dispuesto en otros puntos del castillo, cuyo elemento superficial visible es un ladrillo macizo tipo tejar, sobre formación de peldañeado con mortero de cal.

La Comisión ha autorizado también el proyecto de sustitución de pavimento en la Plaza Mayor de Muriel de Zapardiel, en la zona próxima a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, que incluye la sustitución de suelos por baldosa agranallada en la misma disposición y condiciones que en la fase anteriormente realizada, así como la ampliación del cementerio de Mojados, con un control arqueológico de las actuaciones necesarias para llevar a efecto la misma.

Asimismo, ha autorizado la documentación técnica de mantenimiento de la cubierta de la iglesia de San Andrés Aguilar de Campos, por lo que se realizará un retejado de las cubiertas de la iglesia, consistente en limpieza de la cubierta, colocación de las tejas movidas y sustitución de las que faltan o están rotas por otras similares procedentes de recuperación.

Por último, se ha autorizado el proyecto de reparación y restauración del pavimento de la nave de la iglesia de Santa María de la Expectación de Peñaflor de la Hornija. La intervención contempla la reparación de las partes más deterioradas del pavimento de madera, así como un tratamiento general de protección del mismo. Se utilizarán los mismos materiales y sistema constructivo actuales, conservando los despieces existentes. La intervención incluirá un tratamiento protector anti‐xilófagos en toda la tarima y se dejará una abertura de ventilación con el objeto de facilitar la ventilación tanto de la base de los muros de piedra como del propio pavimento en todo el perímetro del pavimento en su encuentro con los muros.

Medina del Campo

Obras en Medina del Campo

Para Medina del Campo, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto modificado de restauración de la fachada del Ayuntamiento, que completa el ya autorizado y evaluado previamente por la Comisión, incluyendo algunas prescripciones como la intervención en los cinco pedestales de ladrillo de la parte superior de la casa de los arcos, con idénticas características a los existentes y con recuperación de la totalidad del ladrillo, y en cuanto a la intervención en la instalación de alumbrado, se indica que en ningún caso se causarán daños a elementos originales de la fachada.

También se ha informado favorablemente el informe remitido para consignar el estado actual de la Casona de los Belloso que incluía la solicitud de autorización para apuntalar el edificio y desescombrar en la zona del patio interior por haberse caído el muro de carga de la fachada norte. Asimismo, y puesto que el edificio cuenta con protección integral, se aconseja presentar lo antes posible un proyecto de restauración del inmueble que garantice su conservación.